La Escuela de Atletismo aconseja cómo entrenar en la cuarentena

Debido al aislamiento obligatorio por Coronavirus, se brindan recomendaciones para realizar ejercicios apropiados en los hogares, ya que puede haber quienes realizan trabajos que no son acordes o en lugares inadecuados.

Con el aval de la Dirección de Deportes, a cargo de Adrián Buño, desde la Escuela Municipal de Atletismo, que tiene como coordinador al Prof. Mauro Cabrera, se brindan recomendaciones para hacer ejercicios físicos de forma apropiada durante el aislamiento social obligatorio por Coronavirus, y de esa manera evitar errores y lesiones.

“Durante estos días, es normal que muchos deportistas no sepan qué hacer, o la ansiedad por hacer ejercicio y volver a correr les juegue una mala pasada”, inició expresando Cabrera, ya que “vemos que muchos realizan entrenamientos que no son acordes a lo que necesitan, o corren en lugares inapropiados por tiempos prolongados, derivando en malas posturas, lesiones o, simplemente, entrenamientos absurdos”, sostuvo.

Como solución a ello, el entrenador de la Escuela Municipal afirmó que “somos educadores a través del movimiento”, y brindó una serie de consejos y sugerencias para los deportistas en tiempo de cuarentena.

  • Lo más importante es trabajar sobre ejercicios ya construidos y afianzados por quien los haga. De fácil ejecución de forma tal de poder variar repeticiones y series.
  • Combinar la actividad en forma de circuito de forma tal de no abusar de un ejercicio específico y agotar el músculo.
  • Desarrollar la flexibilidad que es una cualidad física que es determinante a la hora del rendimiento y en tiempos de cuarentena tenemos el tiempo necesario para hacerlo.
  • Incorporar ejercicios de coordinación y fortalecimiento de tobillo.
  • Trabajar el equilibrio como parte fundamental para prevenir lesiones.
  • Hacer ejercicios de fuerza básicos, como por ejemplo sentadilla (cuarta o media), subidas al banco y ejercicios para posteriores los cuales son sumamente importante a lo largo de todo su año.
  • Todos estos ejercicios combinarlos con pequeños bloques de trote, caminata o bicicleta.
  • Si tengo bicicleta fija o cinta hacer en bloques no muy extensos 15’-20’ y aumentar de forma progresiva con días de descanso entre estímulos.
  • Incorporar hábitos saludables de higiene y alimentación siempre consultando con un profesional de forma tal de encontrar un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
  • Generar el hábito de la lectura con respaldo científico sobre los beneficios del descanso y la importancia del entrenamiento invisible en casa.

Asimismo, manifestó que “esperamos que todas las personas que comenzaron a realizar actividad física en esta cuarentena continúen luego de que todo esto se termine y adopten el hábito de estar en movimiento y tengamos cada vez menos personas sedentarias”.