ESPACIO DE MEMORIA
"Las Mariposas"
El “Espacio de Las Mariposas” es un espacio de reflexión en memoria de las mujeres del Distrito de Necochea victimas de femicidio, emplazado en la Plaza de la Memoria, de Av. 58 entre Av. 59 y calle 57 de la ciudad de Necochea.
Fue inaugurado el 1º de diciembre del año 2022 por el Intendente Municipal Dr. Arturo Rojas en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres”, que se conmemora todos los años el 25N, dando continuidad a un proyecto que nace en el marco de la jornada nacional “Ni Una Menos” del 3J.
Historia
El 25 de noviembre en tanto fecha conmemorativa surge en 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para recordar el femicidio de las hermanas Mirabal. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran tres militantes y activistas políticas de República Dominicana (denominadas “las mariposas”) que estaban a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género. Fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
"Conocé su historia accediendo al siguiente link: Link aquí "
En este punto, es preciso mencionar que la ubicación del espacio (plazoleta de la memoria), no es una elección arbitraria, sino que busca visibilizar esta problemática en defensa de los Derechos Humanos. Es necesario seguir avanzando en el compromiso de continuar generando conciencia sobre las violencias por razones de género que atraviesan nuestras sociedades y constituyen una grave vulneración de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas del colectivo LGBTIQ+ de todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza, edad o religión. Es por eso que “Aun cuando no tengan referencias explícitas a la violencia de género, la mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional (art. 75, inciso 22 de la CN) pueden ser utilizados para defender y promover los derechos de las mujeres y de personas LGTBI, y para protegerlas contra la violencia” .
ANTECEDENTE: la ONG Antígona, en el año 2016, ya había planteado la necesidad de creación de un espacio de forma permanente en homenaje a las hermanas Mirabal y a las mujeres víctimas de femicidio.
El señalamiento público de reconocimiento de aquellas mujeres, habitantes de nuestro distrito, que murieron por su condición de género, es un espacio que apunta a favorecer la construcción de la memoria colectiva en torno a las consecuencias fatales de las violencias por razones de género: los femicidios, en pos de crear conciencia y promover una vida libre de violencias. Trabajar en la lucha contra las violencias por razones de género, es una apuesta a que una vida sin violencias es posible, sobre la base de la igualdad y equidad entre los géneros.
Concepto de la obra
Descripción Morfológica
Posee tres capas irregulares de hormigón de 15 cm de alto, cada una con una superficie aproximada de 6 metros cuadrados, formando una escalinata.
De la plataforma emergen 7 barras de acero enredadas que se elevan desde los 2 metros y medio hasta los 4 metros, de forma irregular, con iluminación individual en la punta, donde se desarrolla una mariposa en cada barra, de 30×40 cm.
Descripción Simbólica
La base irregular representa lo inestable e imperfecto de nuestra historia y formación cultural. Rompiendo y atravesando la dureza del hormigón emergen las mariposas representadas por la forma y con el acero como material símbolo de fortaleza, dureza y perseverancia en el tiempo sin perder su brillo. Son 7 barras y mariposas representando a todas las mujeres víctimas de violencia de género, y 7 como símbolo de la diversidad.
La obra es conducida por Hernán Ricaldoni, Pía Rios y Rodrigo Chovan.
En el distrito de Necochea, NO ESTAMOS TODAS, faltan 14 mujeres que perdieron la vida en manos de quienes decían amarlas.
No estamos todas, falta Jorgelina, quien fue asesinada por su pareja mientras gestaba un embarazo. Residía en la localidad de La Dulce.
No estamos todas, falta Adriana, quien se encuentra desaparecida desde el 15 de enero de 1987. Tenía 29 años y era médica veterinaria.
No estamos todas, falta Claudia, docente y artista. Fue encontrada asesinada el 08 de mayo de 2001. Tenía 35 años y una hija de 4 años. Su esposo fue condenado a 22 años de prisión como autor del hecho.
No estamos todas, falta Mónica. Fue encontrada por su madre de 73 años con la que convivía, el 21 de Septiembre del 2006. La causa esta archivada.
No estamos todas, falta Evelina. Tenía 28 años, un hijo y era empleada municipal. Había denunciado a su ex pareja. El día 14 de marzo del 2010, se presentó en su casa y la atacó, provocándole la muerte. El agresor se suicidó.
No estamos todas, falta Vilma. Era jubilada y tenía 76 años. Su cuerpo fue encontrado por su ex empleada doméstica el martes 25 de enero del 2011. Tenía dos hijas.
No estamos todas, falta Soledad. Tenía 35 años, residía en la localidad de La Dulce y fue asesinada por su ex marido el 17 de Diciembre del 2013, quien luego se suicidó. Había decidido divorciarse después de 20 años de relación y se había ido a vivir a casa de su familia de origen. Tenía cinco hijos y un nieto.
No estamos todas, faltan Marta y sus hijas Rosa y Etelvina. Marta tenía 52 años y vivía en la casa familiar con algunos de los hijos de ambos. En tanto que su ex pareja lo hacía en una vivienda lindera. El 8 de julio del 2016 tuvieron una discusión y el agresor la mató. Seguidamente también atacó a sus hijas provocandoles la muerte.
No estamos todas, falta Adriana del Valle. Tenía 26 años y un hijo de 4 años. Si bien su cuerpo nunca pudo ser encontrado, pudo probarse el femicidio, delito por el cual fue condenado a prisión perpetua su ex pareja.
No estamos todas, falta Mónica. Tenía 53 años, 3 hijos mayores. Fue asesinada el 22 de enero de 2018, por su ex pareja. No tenían hijos en común.
No estamos todas, falta Natalia. Tenía 43 años, 3 hijos/as (una en común). Fue asesinada el 17 de noviembre del 2019, por su ex pareja.
No estamos todas, falta Belén. Quien muere en ejercicio de su función, mientras buscaba proteger la integridad de una mujer en situación de violencia de género.
AHORA SOY MARIPOSA
Después de ser oruga
creciendo en cada muda,
Después de tejer mi capullo
Envuelta en sus hilos dorados,
Dormitando, inmóvil, latente,
Transfigurando, salí
de la crisalida
y volé a regiones lejanas.
Ahora soy mariposa
Movimiento mis dos alas;
Me he posado en las flores
Palpaldo microscópicos
Soles de polen
Sumergidos en perfumes,
embriagados de mieles
Y aunque el tiempo
Es fugaz
He sido suficiente
Soy libre y soy amada
Y he tenido de colores
Mis alas
En memoria de todas aquellas mujeres que murieron en manos de quienes decían amarlas.
¿QUÉ SON LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO?
Las violencias por razones de género constituyen un grave problema social, que implica la violación de derechos humanos fundamentales, así se inscriban en el ámbito público como en el privado. Las diferentes violencias evidencian sistemas de relaciones desiguales de poder, que impiden la construcción de vínculos democráticos en cualquier ámbito donde éstas tengan lugar. Dichas desigualdades se sostienen en razones de género, lo cual, constituye un obstáculo para el desarrollo con equidad y justicia social.
En su art. 3 la Ley Nacional 26.485, “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” define a la violencia de género como “toda conducta, por acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también la seguridad personal de las mujeres” y LGTBI+. Y, en sus art. 5 y, menciona sus tipos (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) y modalidades (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, política y el acoso callejero).
"Normativa Ley Nacional 26485 - 152155 Link aquí "
¿EXISTEN ORGANISMOS QUE ACOMPAÑEN EN LA SALIDA DE ESTAS VIOLENCIAS?
El Municipio de Necochea cuyo intendente es el Dr. Arturo Alfredo Rojas cuenta con una Dirección General de Políticas de Género.
Esta dependencia se crea en el año 2016 con objeto de transversalizar la perspectiva de género en el Estado Municipal y Atender a las situaciones de violencia por razones de género.
Depende de la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, a cargo de Sandra Antenucci.
"Secretaría de Desarrollo Social"
Se encuentra ubicada en el Centro Cívico de Av. 58 N° 3018 de la Localidad de Necochea, en el subsuelo, primer piso, y sus horarios de atención son de 08:00 a 14:00 Hs.
Entre las diversas funciones que tiene esta Dirección, una de las más importantes es la ASISTENCIA A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO (PROGRAMA MUNICIPAL ACOMPAÑAR).
Tiene como objetivo general asistir mujeres mayores de 18 años en situación de violencia por razones de género, a través de las siguientes acciones generales:
- Entrevistas interdisciplinarias (iniciales y de acompañamiento) a cargo de un Equipo Técnico Interdisciplinario con especificidad, integrado por Abogada, Psicóloga y Trabajadora Social.
- Asesoramiento legal a cargo de la abogada del equipo, tendiente a informar sobre derechos, y orientar procesos de denuncia y judiciales.
- Espacios terapéuticos individuales a cargo de una profesional Psicóloga, tendientes a desnaturalizar las violencias y favorecer la autonomía en pos de una vida libre de violencias.
- Grupos de reflexión coordinado por Trabajadora Social y Psicóloga del Equipo Técnico Interdisciplinario, con objeto de abordar las bases estructurales de las violencias de género.
- Guardia institucional las 24 Horas.
- Dispositivo de Protección Integral de alojamiento de alto riesgo en albergue/hotel.
- intervenciones en crisis
- intervenciones en contexto de femicidio-travesticidios
Traslados (a lugares de mayor protección y con referentes socio-afectivos). - Descentralización y transversalización de la asistencia en necesidades sociales con los equipos técnicos municipales (Dllo. y salud).
- Ingreso a programas de asistencia provinciales y nacionales.
- Botón antipánico. Solicitud de alta a la Secretaria de Gobierno. https://www.facebook.com/dpgnecochea/videos/bot%C3%B3n-antip%C3%A1nico-para-violencia-de-g%C3%A9neronoestassola-para-asistencia-integral-en/350713239729929?locale=es_LA
"Si estás en una situación de violencia de género contáctate con nosotras, podemos acompañarte, de la violencia se puede salir."
La Dirección de Políticas de Género es parte constitutiva de la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Atención de las Violencias por Razones de Género.
Las Mesas Locales constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal.
Conocé la ordenanza https://hcdnecochea.gob.ar/app/digesto-publico/index.php?numero=10279
Mesa Intersectorial Local
Campaña: "Sin consentimiento, no está bueno"
BANCOS ROJOS
El primer banco rojo instalado en un espacio público de nuestra localidad, fue emplazado en el espacio de la memoria. Se inauguró el 03 de junio de 2022.
El 24 de Noviembre de 2023, el el marco de la Jornada por el 25 de Noviembre “Día Internacional de lucha contra las Violencias por Razones de Género”, el Municipio de Necochea de forma conjunta con el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata con sede en nuestro distrito y la Red de Instituciones del Barrio Noroeste, instala dos bancos rojos, uno en calle 100 y 63, en las inmediaciones del Barrio Fonavi, y en calle 79 y 102, Plaza del Barrio 9 de Julio, en cercanía del Barrios Los Tilos, barrios donde ocurrieron los últimos dos femicidios de nuestra comunidad.
Además de la instalación de bancos rojos, la coloración de las luminarias led de la plaza principal es otro de los señalamientos en los espacios públicos que invitan a la reflexión, desnaturalización y lucha contra las violencias por motivos de género.