Para generar conciencia, se realizó un curso sobre manipulación de alimentos sin TACC

Participaron referentes de los sectores hotelero y gastronómico, emprendedores y particulares. Luego de destacar la desinformación generalizada que existe sobre la celiaquía, Florencia Dumrauf calificó la jornada organizada por Desarrollo Productivo: “Está bueno que se empiecen a brindar este tipo de talleres gratuitos”.

Unas 40 personas participaron esta mañana de un ciclo organizado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo en el Salón de Actos municipal, con el objetivo de recibir capacitación sobre las “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, en un curso que se extendió hasta pasado el mediodía y que fue encabezado por el titular del área, Matías Sierra.  

Aunque apuntó principalmente a los sectores gastronómicos y hoteleros del distrito, asistieron a la formación emprendedores y particulares que se vieron interesados en el abordaje de la temática, adquiriendo los conocimientos brindados por las disertantes María Sol Deserti, miembro del Comité Directivo de G&D, y Florencia Anabel Dumraf, asesora independiente de Pymes en la zona de Necochea y Mar del Plata.

Sobre el encuentro, impulsado por la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario que depende de esa área del municipio, la primera de las oradoras aseguró que, “principalmente, el objetivo que buscábamos era generar conciencia y un compromiso en el sector gastronómico y hotelero, sobre todo viendo que se nos acerca la temporada”.

Además, “informamos que tienen la obligatoriedad de incluir dentro de su carta un menú libre de gluten y que, para elaborar este menú, tiene que seguir ciertas pautas para que llegue con esta condición al consumidor celíaco”, explicó Deserti, revelando que durante el curso “surgieron muchas inquietudes y mucha participación de quienes vinieron a formarse y encontraron el lugar para sacarse esas dudas, por lo que creemos que fue muy satisfactorio”.

Por su parte, Florencia Dumrauf señaló sobre los conceptos que se trataron durante los tres módulos abordados en la jornada que “hablamos de cuestiones muy generales sobre la celiaquía, porque realmente hay mucha desinformación”, para “introducirnos específicamente en la cocina sin gluten: hablamos de la infraestructura, de la materia prima que se deben utilizar, del equipamiento, de los utensilios, del almacenamiento”; y “finalizamos hablando de las cuestiones de sanitización en los establecimientos para elaborar estos tipos de menús”.

“Está bueno que se empiecen a brindar este tipo de talleres o capacitaciones gratuitas porque es a lo que la gente puede acceder”, afirmó la asesora.

Antes de terminar, es válido resaltar que la celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. En Argentina, se estima que una de cada cien personas tiene esta afección, cuyo tratamiento consiste en una dieta estricta en base a alimentos libres de gluten; por lo que la Ley Nº 27.196 establece la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú con estas características en los establecimientos y servicios gastronómicos.

Foto1, Foto2 y Foto3