Con la unión de las instituciones y la comunidad, Ramón Santamarina palpita la Fiesta del Girasol

Con una fuerte impronta vecinal e institucional, la localidad de Ramón Santamarina se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Provincial del Girasol, uno de los eventos más representativos de su identidad. Solo interrumpida durante el año 2020 por la pandemia, la celebración vuelve a tomar protagonismo en su 49ª edición, que se realizará el sábado 21 de febrero, con el acompañamiento del municipio y el compromiso de las instituciones locales.

En ese marco, la delegada municipal Virginia Hefner destacó el valor del trabajo colectivo y el espíritu participativo que impulsa esta nueva edición, a 50 años de su inicio. “Desde la Delegación se viene acompañando lo que el pueblo pidió, que es que la Fiesta del Girasol se volviera a hacer en las calles de Ramón Santamarina. Se está tomando la iniciativa para que la fiesta vuelva a ser lo que era antes, con todo el pueblo involucrado”, señaló.

Hefner resaltó además el rol clave que asumieron dos instituciones históricas de la localidad: el Club Independencia y la Escuela Primaria Nº 18, cuyas comisiones decidieron “ponerse la fiesta al hombro y comenzar a fortalecer nuevamente esta celebración popular que identifica al pueblo”.

En representación del Club Independencia, Mauricio Espíndola explicó que “hace dos años venimos trabajando y realizando eventos para el club, y este año decidimos apoyar la fiesta del pueblo. Ya hemos trabajado junto a la Escuela 18 y vimos que, trabajando en equipo, las cosas salen bien, por eso decidimos sumarnos a la Fiesta del Girasol”.

Sobre el cronograma, informó que la jornada comenzará con un almuerzo de bienvenida para quienes participen del desfile, seguido por la jura de recado para las agrupaciones a caballo, el acto protocolar y el desfile de instituciones. Durante la tarde habrá presentaciones de artistas locales y zonales, con un cierre musical a cargo de Germán Montes y el grupo La Cava. Como se hacía tradicionalmente, la celebración culminará con un gran baile en el salón del Club Independencia.

Por su parte, Alejandra Allende, presidenta de la cooperadora de la Escuela Primaria Nº 18, subrayó la importancia simbólica de la fiesta para la comunidad. “Ya hemos trabajado junto al club y también recibimos el acompañamiento del municipio para mejorar la escuela. A partir de ahí surgió la idea de volver a organizar la Fiesta del Girasol y dijimos que sí, porque era necesario que el pueblo recuperara su fiesta organizada por su gente”, expresó.

“Para nosotros, la fiesta es parte de la identidad del pueblo y no la podemos perder. Santamarina es una comunidad chica y hay que cuidar esta celebración, porque todos queremos que la fiesta crezca y se destaque”, concluyó.

De esta manera, con el respaldo del municipio y el compromiso de vecinos e instituciones, Ramón Santamarina vuelve a apostar a una fiesta popular que refleja su historia, su identidad y el trabajo colectivo de toda la comunidad.

AUDIO