Detalles de la millonaria inversión eléctrica que transformará el desarrollo estratégico regional

Anunciada en la última Conferencia de Verano por el gobernador Kicillof, la Estación Transformadora Quequén eliminará el «techo energético” de la zona. Fruto del trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia, traerá beneficios para usuarios domiciliarios y comercios; potenciando, sobre todo, el perfil industrial del distrito.

La semana pasada se oficializó el anuncio de una obra que marcará un hito para el mapa energético de la provincia, pero especialmente para el distrito de Necochea. Con el inicio físico de los trabajos y la colocación del cartel de obra por parte de la Subsecretaría de Energía bonaerense, comienza a materializarse la construcción de la nueva Estación Transformadora (ET) “Quequén”, una obra de alta tensión que transformará la matriz productiva local y regional.

La concreción de este proyecto es el resultado directo de las intensas gestiones encabezadas por el intendente Arturo Rojas, quien desde el inicio de su administración planteó la emergencia energética como el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro distrito.

Su solicitud fue escuchada y priorizada por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció la obra formalmente durante su última Conferencia de Verano en Quequén. En esa oportunidad, el mandatario provincial fue categórico respecto a la necesidad de la intervención estatal: “De las primeras veces que me reuní con el intendente Arturo Rojas, me dijo que tenían un techo muy bajo porque no tenían capacidad eléctrica para poner ni industrias, ni comercios, ni domicilios.

Asimismo, el Gobernador enfatizó la importancia del rol gubernamental en obras de esta magnitud: “Una estación transformadora sale 32 mil millones de pesos, no la pueden pagar los vecinos como dicen los libertarios. La realidad es que, si no hay electricidad, si no hay accesos, rutas o logística el privado no viene, y eso lo hace el Estado. No estamos discutiendo si es el Estado o el privado”.


*

Impacto directo en el corazón productivo

La nueva ET Quequén no solo mejorará la calidad del servicio en Necochea, Lobería y Balcarce, sino que brindará una solución definitiva a la demanda del Puerto de Quequén, una de las terminales marítimas más importantes de Argentina.

Al garantizar una potencia de de 2×30 MVA, la obra invitará a radicarse en esta zona a empresas procesadoras, aceiteras y molinos que requieren del servicio. Asimismo, las terminales podrán instalar nuevos silos y sistemas de carga automatizados que hoy se encuentran limitados.

Según el informe técnico de la Provincia, la estación utilizará tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), diseñada específicamente para resistir la corrosión salina del entorno portuario, garantizando mayor durabilidad y menos fallas.

Vale destacar que este proyecto es ejecutado a través de la UTE Proobra-ECOP y cuenta con un esquema de financiamiento compartido: un 76% a través del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y un 24% aportado por el Gobierno bonaerense.

Una vez finalizada, la planta se vinculará al Sistema Eléctrico de Transporte de la provincia, operado por TRANSBA S.A., cumpliendo con un reclamo histórico de la comunidad y sentando las bases para una Necochea industrializada, turísticamente competitiva y con un servicio eléctrico digno para cada vecino del distrito.

Foto de Portada