A nueve días del Censo, realzan la importancia de completar el cuestionario digitalmente

La novedosa herramienta, utilizada por primera vez en la Argentina, permitirá ahorrar tiempo a la población y a las personas que realicen el barrido el miércoles 18 de mayo. Quienes lo completen, solo deberán presentar el código alfanumérico arrojado por el sistema y responder cuántas personas habitan la vivienda.

El distrito de Necochea está configurado por 22 fracciones, cada una de ellas divididas en segmentos que, a su vez, se subdividen en radios, porciones mínimas del territorio hacia donde serán asignados cada uno de los 1591 censistas de Viviendas Particulares que el próximo miércoles 18 de mayo estarán recorriendo los hogares para conocer cuántas personas habitan nuestro partido, así como otras características que se consideran de importancia para trazar políticas públicas de cara al futuro.

Vista la complejidad de este mega operativo, el municipio viene organizando en conjunto con la Provincia distintos talleres de refuerzo para delinear acciones que mejoren la seguridad, la transitabilidad y la eficiencia del barrido, con el objetivo final de que los números que se reflejen en las planillas sean exactos y precisos.

Bajo ese marco, fue la jefa de Departamento Distrital, Nancy Almassio, quien detalló que el Censo 2022 tiene como lema la palabra “reconocernos”, y es por ello que “lo que queremos es saber cuántos somos, cómo vivimos y qué es lo que necesita cada uno de los distritos para poder avanzar y tener una ciudadanía plena de derechos y una calidad de vida esperable”.

Terminado el último encuentro con los jefes de fracción, que se realizó la semana pasada en el Salón de Actos de la comuna, la coordinadora local del operativo, quien tiene como ladero al propio Secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, bajo el rol de titular de Departamento Municipal, aseguró que “el censo arroja números fríos, pero eso después se vuelve en políticas para todos”.

Fundada esta interpretación, “creo que debemos comprometernos a que todo salga de la mejor manera”, indicó, para invitar luego a la comunidad a participar activamente: “El 18 de mayo todo el mundo tiene que estar en su hogar, esperando la llegada del censista que va a tener su credencial, su pechera, barbijo y alcohol en gel, va a estar absolutamente cuidado desde los aspectos sanitarios”.

“No sabemos cómo va a estar la situación de salud, ni tampoco tenemos idea de cómo va a ser la jornada en cuestión climática, pero sabemos que el censista no tiene obligación de ingresar al hogar, que puede realizar su tarea perfectamente en la puerta, en un zaguán o en un techito que haya si está lloviendo”, aclaró la inspectora, con la intención de que “el vecino lo atienda con total tranquilidad”.

Puntos Digitales donde completar el Censo en caso de no tener conectividad

Además, en ese mismo sentido, pidió a la población no tener miedo a la hora de consignar la información, “que es confidencial”, destacando al respecto que el Censo Digital también cumple con esos parámetros, además de servir como anticipo al propio operativo, disminuyendo los lapsos de la entrevista y haciendo más fácil el accionar: “Tiene todas las características de cuidado” en cuanto a los datos cargados, aseveró.

Sobre la utilización de esta herramienta, que desde el Gobierno nacional y el Indec consideran de suma importancia porque permite responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, ahorrando tiempo a la población y a los censistas, Almassio confió que despierta cierta preocupación el “momento amesetado” que atraviesa el distrito de Necochea.

“Necesitamos seguir aumentando” los números, por lo que “estamos difundiendo y sensibilizando para que la gente se anime a hacer el censo. Que tengan en cuenta que los que se carga no tiene apellido, simplemente es un nombre de pila, y lo que estamos consignando es información de cómo vivimos, las condiciones habitaciones y de servicios de cada uno de los lugares, así como el nivel educativo, para poder propender eso a nuevas políticas de crear escuelas, hospitales o lo que necesitemos”, concluyó.

Foto1 y Foto2