A pesar de la acuciante actualidad nacional, el Intendente planifica avances en seguridad, salud y obra pública

En el recinto del Concejo Deliberante, Arturo Rojas brindó a los y las representantes de cada una de las bancadas un informe acerca de las expectativas del Departamento Ejecutivo para este 2024, más allá de la incertidumbre que genera la falta de políticas públicas desde el máximo estamento de poder.

El discurso del intendente Arturo Rojas en el acto de inicio de las sesiones parlamentarias no solo dejó definiciones políticas y un llamado al diálogo y al consenso para con las diferentes fuerzas políticas, sino que delineó logros de la gestión a lo largo de los cuatro años de gobierno del pasado mandato y algunos rasgos de la planificación proyectada para este 2024.

El Jefe de la comuna habló, primero, sobre los importantes progresos en el área de Gobierno y se detuvo para remarcar la trascendencia de contar con una sala de monitoreo equipada con la última tecnología. “Hemos venido avanzando con respecto a la instalación de 200 cámaras que nos permitieron trabajar sobre la prevención y la protección ciudadana”.

Y, en ese aspecto, adelantó: “Ahora vendrá otra etapa, una que nos permita no solo poner en funcionamiento la Multiagencia, con mayores controles sobre todos los móviles y recursos que aporta el Estado municipal para dar una respuesta mucho más rápida y eficiente hacia los reclamos de los vecinos, sino que también vamos a avanzar para que los privados puedan empezar a colaborar en algunos sectores con cámaras; y ahí también, seguramente, podremos trabajar en conjunto en todo lo que es el circuito seguro del paso de la producción junto con el Consorcio (de Puerto Quequén) y la Provincia (de Buenos Aires).

Sin dejar de referirse a los adelantos en materia de seguridad, Arturo Rojas recordó que “también pudimos avanzar en un proyecto que venía desde hace 50 años, que son las caballerías. Ahí seguiremos gestionando mayor cantidad de efectivos policiales y de recursos, pero entendiendo la limitante de que hace pocas semanas se anunció el recorte de esos fondos que mandaba Nación que tenían como uno de los principales objetivos la compra de móviles y de equipamiento, y que hoy la Provincia no tiene”.

Dando a conocer que están prontos a funcionar los trámites digitales para sacar la licencia de conducir y el programa Licencia Joven, por el que ya se realizan capacitaciones en los establecimientos educativos, el mandatario local resaltó algunas acciones que se dieron desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, como la potenciación del programa “Todos al Agua”, que hoy tiene más de 200 alumnos y la posibilidad de implementarse en el interior del distrito, llevando políticas públicas de inclusión a cada localidad; y que, por primera vez, Envión cuenta con una sede en el Barrio “San Martín” y Barrio Cultura tiene un espacio propio, que se suma a otros doce puntos donde se implementa para contener situaciones de vulnerabilidad a través del arte.

En cuanto al Turismo y la Producción, el primer funcionario comunal advirtió que, luchando contra los avatares que dejó una temporada difícil en materia económica, “seguiremos avanzando y trabajando con cada uno de los emprendedores, entendiendo que dándoles herramientas, capacitaciones y, a veces, una pequeña ayuda desde lo económico, esto permite generar puestos de trabajo genuinos”; mientras que resaltó la participación de Juventud en la mesa del Copret, en la que se analizan las necesidades del sector privado y la oferta educativa y la formación en oficios de cara al año siguiente.

Acto seguido, Arturo Rojas subrayó la decisión de fortalecer el Ente Rural Vial de Necochea, primero reconvirtiéndolo para que pueda trabajar en las calles de las ciudades durante el primer mandato y, ahora, en Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Emsur), “metiendo adentro todo lo que tiene que ver con Obras Sanitarias y que, en los pocos meses que tiene, estamos viendo un mayor ordenamiento, una mayor respuesta y mayor rapidez a la hora de atender los reclamos de los vecinos”.

*

La obra pública

Entendiendo la complicada situación que atraviesa la obra pública, que por parte de la Nación ha quedado paralizada y eso afecta directamente a los proyectos que ya estaban aprobados o en marcha en nuestro distrito, el Intendente aseguró que “tenemos algunas en ejecución que intentaremos, por todos los medios, poder culminarlas”, aun con la incertidumbre de no saber “si seguiremos con el financiamiento o si se nos enviarán los recursos que nos adeudan”.

Asimismo, “tenemos proyectadas otras. Entre ellas, la segunda etapa de la Pista de Atletismo, que me parece fundamental que sigamos apostando no solo a la educación sino al deporte, como generador de valores, de compromiso”. También, “seguiremos con la recuperación de espacios públicos y con las obras de Presupuesto Participativo, convocando a los vecinos a participar y elegir qué obra pretenden en cada uno de sus barrios y localidades”.

Volviendo a la educación, Rojas detalló dos importantes proyectos que están a punto de culminar: “Creemos que el Jardín N° 919 estará finalizado en el transcurso de este mes y se va a sumar a toda la oferta educativa que tenemos en la zona del Hospital “Emilio Ferreyra”; lo mismo que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que entró en su última etapa de construcción.

“Esto vuelve a entrar en una nebulosa, porque (ese espacio) tenía que ver con una política pública del Estado nacional y no solo tenemos la incertidumbre de si van a mandar los fondos que venimos aportando, sino que, una vez que esté finalizado, con qué recursos vamos a contar parar ponerlo en funcionamiento”, expuso el mandatario.

Para terminar de desglosar esta materia, el Intendente detalló: “Seguimos con obras de cordón cuneta, de bacheo, de cloaca, de estabilizado granular, de entoscado. Porque, como siempre digo, el Estado municipal no solo tiene que pagar los salarios en tiempo y forma, y darles herramientas a los trabajadores, sino que tiene que prestar y devolver en servicios a los vecinos, que son quienes aportan los recursos a través de las tasas; así que seguiremos haciendo el mayor de los esfuerzos para poder seguir avanzando en un camino que comenzamos en la gestión anterior, pero en el que todavía tenemos mucho por recorrer”.

*

El sistema municipal de salud

En materia de salud, uno de los desafíos más importantes que afronta el municipio en cada periodo por lo elefantiásico del sistema que debe mantener sin ayuda de ningún otro estamento, el Jefe de la comuna contó a los y las concejales que pronto estará bajando un instrumento para su aprobación que trata acerca de la creación de un Ente Descentralizado que “permita una mayor eficiencia, eficacia y rapidez en los trámites administrativos. Una mayor integración de todo el sistema”, para seguir dando respuestas ante la crisis de las obras sociales y la liberación de precios, con aumentos de hasta el 3000% en medicamentos e insumos.

En paralelo, “se logró la incorporación de nuevos profesionales en diferentes especialidades y estamos trabajando en conjunto con la Cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra” para lograr la concreción de un tomógrafo, algo tan anhelado por nuestra ciudadanía”. En este aspecto, Rojas detalló que se tramita con Provincia Leasing un préstamo para cubrir desde el Estado municipal la obra civil o la compra del aparato, dejando a la entidad benéfica a cargo de la que reste.

Asimismo, “se logró la apertura de las residencias de Medicina General, la optimización de las áreas administrativas y una mejor accesibilidad y atención a través del Hospital “Irurzun”; mientras seguimos avanzando con la Provincia para la implementación de la turnera y la Historia Clínica digitales, que me parece que no solo es un derecho del paciente sino una obligación del Estado”.

Finalmente, pero no menos importante, “venimos planteando con otros municipios la creación de un laboratorio provincial que permita la elaboración de algún tipo de medicamento y, también, la compra de algunos de los insumos que necesitamos en los hospitales públicos”.

“La inversión que hace el Estado municipal es más que importante, y no alcanza. Me parece que esta situación de que el mercado viene a solucionar todo, hasta ahora lo que está haciendo es una transferencia importante de los recursos de la mayoría de los vecinos hacia un sector más concentrado y financiero, y esto termina yendo en detrimento de la prestación de los servicios de cada uno de los estados”.

“Convencido de que había muchísimas cosas que corregir, que había que lograr un Estado que no tenga corrupción, que sea moderno y que dé respuestas de manera más rápida, y la gente se expresó en las urnas al respecto, no es eliminando absolutamente al Estado como se van a resolver las cuestiones”, concluyó el intendente Arturo Rojas en su participación en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Necochea.

Foto de Portada