A sala llena comenzó el ciclo “La historia de Necochea antes de su fundación formal”

“Digamos que si el 12 de octubre del 1881 se funda Necochea como ciudad cabecera del Partido, no pasó de manera mágica ni cayó del cielo”, expresó el historiador local y encargado de las tres charlas, Alejandro Andersen. La continuidad será los miércoles 10 y 17 del corriente en el Centro Cultural Necochea-Biblioteca Andrés Ferreyra, enmarcado en el mes aniversario de la ciudad

El reconocido historiador local, Alejandro Andersen, brindó la primera de las tres charlas previstas sobre “La historia de Necochea antes de su fundación formal”, ciclo que se puso en marcha a sala llena en el Centro Cultural Necochea-Biblioteca Andrés Ferreyra y que se desarrolla en el marco del 137º Aniversario de Necochea que es este mes de octubre.

Al respecto, Andersen explicó que “este es un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y el propio Centro Cultural” para agregar que “la idea es contar una de las partes no tan conocidas de la historia del Partido de Necochea y de su comunidad”.

“Esto tiene que ver con toda la historia previa de esa fundación, porque digamos que si el 12 de octubre del 1881 se funda Necochea como ciudad cabecera del Partido, no pasó de manera mágica ni cayó del cielo”, amplió.

Y siguió: “En ese entonces el Partido ya tenía algo más de 3300 habitantes, lo que significa que de algún lugar tenían que haber venido. Y rastreando para atrás encontramos que hay más de medio siglo de historia previa a ese 12 de octubre del 1881. Eso es lo que vamos a contar en estas tres charlas”.

En otro orden, expresó que “si bien hay una preparación de las tres charlas con distintos temas, se puede venir a la última por ejemplo y entender de lo que se habla porque no hay una continuidad necesaria, esto no es una película o una serie”.

Asimismo, y a modo de adelanto, indicó que “en la primera se hablará del principio de todo empezando por el 1830 y en la segunda explicaremos de donde vinieron y detalles de esa población”.

Para terminar, Andersen, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López y el director del CCN, Alberto Franco, reconoció que “después de 14 años de trabajo arduo de investigación en el archivo histórico municipal se da esta oportunidad de poder compartirlo, sabiendo que queda mucho por hacer pero con el objetivo de que otros puedan tomar la posta y seguir investigando”.

Cabe decir que el ciclo tendrá su continuidad los miércoles 10 y 17 a partir de las 19, siempre en el Centro Cultural Necochea y bajo el lema Entre el Origen y el Comienzo (1827-1881).

Se adjuntan audio, foto1, foto2, foto3, foto4 y video