Abuelos Activos: Los adultos mayores del Barrio Sur vivieron una jornada de alegría

Gracias al programa implementado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana del municipio que busca llegar a los distintos espacios donde se nucleen personas de la tercera edad para incluirlos en actividades sociales e incentivarlos a una intervención más activa.

Los adultos mayores pudieron disfrutar este domingo de una jornada atípica que los contagió de vitalidad y ganas de volver a tener una intervención más activa en la sociedad. El Centro de Jubilados del Barrios Sur fue el lugar de encuentro para la realización de la primera edición del programa Abuelos Activos, que impulsa la Subsecretaría de Participación Ciudadana buscando generar un espacio de encuentro para la tercera edad.

Unas ciento veinte personas fueron protagonistas del inicio de esta nueva actividad del área, compartiendo una merienda con sus pares pero también disfrutando de espectáculos artísticos, sorteos y, por momentos, convirtiendo al Sum de la institución ubicada en la calle 71 en una verdadera pista de baile repleta de energía.

Además de una parte meramente recreativa y de dispersión, la jornada sirvió para presentar el Presupuesto Participativo para Adultos Mayores, una herramienta que les permitirá formular proyectos que serán financiados por el estado municipal, y la Tarjeta +60, en la que se viene trabajando desde el área fuertemente para llevar descuentos y beneficios en distintos comercios a esta importante franja etaria.

En un intermedio de los espectáculos, Marcelo Ansean, a cargo de la Subsecretaría organizadora, explicó sobre Abuelos Activos que “es un programa que tiene como fin incorporar  a la tercera edad en una actividad que sea inclusiva y saludable”, mientras que, sorprendido por el marco que mostró esta fecha inaugural, subrayó: “para nosotros ha sido muy grato ver tanta cantidad de abuelos que se tomaron el trabajo de venir en un domingo y compartir con nosotros esta tarde”.

Ahondando en los objetivos de la propuesta, el funcionario detalló que “aparte de esta cuestión de tipo recreativa, el programa viene acompañado por unos cuantos trabajos que ya se van a poner en marcha: vamos a incorporar a la Escuela Municipal de Ajedrez para estimular a los abuelos en cada uno de los centros de jubilados; la tarjeta +60 que es gratuita y les va a permitir tener beneficios y descuentos; y también vamos a incluir a las distintas áreas municipales, como Deportes, Educación, Salud, para estimular la recreación y a su vez compartir con ellos distintas charlas”.

“Esto surgió de distintas reuniones y de una cuestión bastante simple que fue empezar a escuchar a nuestros abuelos”, afirmó Ansean, para depositar su confianza en que “estos son los primeros pasos de un programa que se va a poner en marcha con el apoyo del Intendente (Facundo López) y del Gobierno municipal”.

Para terminar, el subsecretario de Participación Ciudadana reveló que “lo que estamos haciendo hoy se va a trasladar al resto del Distrito, va a ser bien inclusivo. Esta es una franja etaria muy importante, y para el Gobierno es una política de Estado incluir a los mayores y que sean partícipes”, indicó.

 

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio