Agroemprende busca fortalecer a jóvenes emprendedores rurales

El programa, en formato de concurso, tiene por objetivo fomentar el arraigo y generar una cultura empresarial en este sector etario. Serán premiadas sesenta iniciativas de toda la Provincia, además de brindarse formación, capacitación y la posibilidad de acceder a financiamiento.

Agroemprende

Los jóvenes necochenses de entre 18 y 40 años que quieran iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad, mejorar uno existente que no supere los 3 años de antigüedad o innovar en la empresa familiar ya pueden aplicar en el programa nacional de concursos Agroemprende Buenos Aires 2017, que organizan en forma conjunta los Ministerios nacionales de Agroindustria y Producción, con la participación de la cartera agroindustrial de la Provincia.

El programa, en el que se pueden presentar proyectos unipersonales o grupales (familiares o asociativos), tiene por objetivo potenciar el arraigo de forma innovadora, promover el desarrollo de las economías regionales, fomentar la innovación en las cadenas productivas, acompañar las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales, desarrollar la empresarialidad local y favorecer la capacitación local.

Además de premiar a más de sesenta iniciativas de toda la provincia, el concurso brinda un programa de formación, capacitación y asistencia técnica para fortalecer los planes de negocios, acceder a redes de emprendedores y la posibilidad de obtener financiamiento.

Para ello, luego de la adhesión al programa, el municipio ha comenzado a implementar un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica y las direcciones de Juventud y de Agroindustria municipales, con la finalidad de asesorar y acompañar los proyectos que se presenten alrededor del distrito.

https://www.youtube.com/watch?v=_siSFKANrj0

En cuanto al ciclo de capacitación, en Necochea se dictarán cinco talleres bajo la modalidad virtual, a través de un grupo cerrado dentro de la Plataforma de la Academia Argentina Emprende y entre el 10 de abril y el 12 de mayo. Habrá instancias de evaluación y, cursados los módulos, los participantes obtendrán un certificado que deberán presentar en el siguiente encuentro.

“Desde la Municipalidad vamos a implementar un aula virtual en la que los presentes estarán acompañados por personal de las dependencias intervinientes”, explicó al respecto Alejandro Márquez, titular del área de Juventud. “La capacitación estará abierta a todos los productores y emprendedores pero, al momento de las presentación de los proyectos, solo tendrán validez aquellos relacionados al agro”, agregó.

La segunda etapa del programa, con fecha límite al 2 de junio, tiene como objetivo la presentación del proyecto terminado y en sobre cerrado, para lo que los participantes deberán completar el Formulario de postulación para emprendedores y su Plan de Negocios.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de elegir a los ganadores se basarán en cuatro aspectos principales: originalidad de la idea; calidad de datos empleados y solidez técnica del plan de negocios; impacto potencial en cuanto a la creación de riqueza, generación de empleo y/o grado de asociativismo con otros emprendedores; y asistencia a los cursos dictados durante el periodo del concurso; antecedentes personales y balance del equipo o emprendedor; entre otras cuestiones.

Destinados 5 millones de pesos al programa, los premios ascenderán hasta los 300 mil, debiendo utilizarse el total del monto al proyecto y con tres seguimientos trimestrales del avance del mismo.

Los organizadores explicaron sobre la finalidad principal de Agroemprende 2017 que busca que los jóvenes rurales encuentren en su localidad una alternativa de vida, para que no termine siendo el desarraigo la única opción.

Los interesados ya pueden inscribirse en la Dirección de Juventud municipal, en la Planta Alta de calle 56 N° 2787, hasta el sábado 8 de abril, en el horario de 8:15 a 13:45.

 

Placa y Video