Bromatología alerta a propietarios de aves de corral para evitar la propagación de la gripe aviar

La influenza (IA) H5 en aves de traspatio crece en distintos lugares del país y se pide tener precaución para prevenir un brote local. La enfermedad no se transmite a las personas “por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

La Dirección de Higiene y Bromatología, área dependiente de la Secretaría de Salud municipal, en el marco del brote de influenza aviar en todo el territorio nacional, lanzó una serie de recomendaciones para quienes tengan aves en casa, quintas o campos, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Destacando antes que la gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a las aves silvestres -huésped natural del virus que la causa- y que son esos animales el principal factor de diseminación a las poblaciones de aves de corral, desde la dependencia indicaron que “el riesgo de transmisión a humanos es bajo”.

Aun así, “puede ocurrir por inhalación de excretas o por contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos”, pero “es muy infrecuente la transmisión de persona a persona”, por lo que “no existen restricciones para viajar a zonas con influenza aviar”.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud argentino, la enfermedad tampoco se transmite a las personas “por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Específicamente, sobre las recomendaciones dirigidas a quienes tengan granja o aves de traspatio con el objetivo de prevenir el contagio de la gripe, desde la Dirección llamaron a:

  • Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con otras silvestres.
  • Colocar espantapájaros o dispositivos que reflejen luz.
  • Evitar la visita a otras granjas.
  • Utilizar ropa y calzado exclusivo para trabajar.
  • Poner el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves.
  • Revisar diariamente la salud de las mismas.

Además, explicitaron cuáles son los signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con la influenza: aumento de mortalidad o muerte repentina; respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales; plumaje erizado; decaimiento, falta de apetito o incoordinación; diarrea, hemorragia en piel y patas; y menor producción de huevos, huevos de cascara blanda o deformes.

Finalmente, en caso de encontrar alguna ave enferma o muerta en la calle (silvestre), desde el área solicitaron no rescatarla, evitando el contacto directo con el animal, y notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la situación. Para ello, se puede concurrir a sus oficinas, enviar un correo a notificaciones@senasa.gob.ar o enviar un WhatsApp al 11 5700 5704.

Foto Ilustrativa