Comenzó un nuevo curso sobre manipulación de alimentos libres de gluten

Continuará dictándose, cada mañana, hasta el próximo viernes 11 de noviembre, en el Salón de Actos municipal y con la organización de la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario. Participan productores y elaboradores alimenticios y alumnos de distintos establecimientos educativos.

En la mañana de este miércoles se dio inicio a una nueva capacitación sobre “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, un curso que organiza la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario del municipio con el objetivo de brindar a los productores conocimientos sobre celiaquía, sus síntomas y tratamiento, además de garantizar que no existan contaminaciones en las elaboraciones destinadas a este público específico, evitando riesgos para la salud.

El ciclo de formación, que continuará en las siguientes mañanas hasta el próximo viernes 11, inclusive, tiene como finalidad superior la incorporación de menús que incluyan opciones sin TACC a las propuestas gastronómicas que se ofrecen en el distrito, tanto en hoteles y restaurantes, como en las pequeñas elaboraciones de comercialización familiar o minorista.

Inaugurando el curso estuvo la titular del área que depende de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, Rocío Zabaljáuregui, quien explicó sobre la importancia de incorporar estos conceptos que “la celiaquía es una enfermedad producida por la intolerancia permanente al gluten y que, en Argentina, se estima que una de cada cien personas la padece”.

“Una vez diagnosticada la enfermedad, su tratamiento consiste en una dieta estricta”, agregó la funcionaria, poniendo sobre el tapete la relevancia de incorporar estos conocimientos a la hora de producir alimentos, y agregando que “la Ley Nº 27.196 establece la obligatoriedad de que los establecimientos y servicios gastronómicos ofrezcan al menos un menú libre de gluten”.

En esta jornada inaugural, de las tres que serán al finalizar el curso, participaron unas cuarenta personas, entre las que se destacó la presencia del alumnado de las escuelas de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Dr. Ramón Santamarina” y Técnica Nº 2 “General Mariano Necochea”, quienes comenzaron a recibir conocimientos básicos e información general sobre la celiaquía y sobre los procedimientos operativos para la elaboración y manipulación de alimentos.

Foto1 y Foto2