Cómo funciona la “Historia de Salud Integrada”, en cuya implementación avanza el municipio

Con este sistema, que terminará por enlazar a todos los efectores sanitarios de la Provincia, los usuarios del sistema compilarán la información referida a sus procesos administrativos y clínicos de manera centralizada y en formato digital, para consulta de cualquier profesional. Dividida en tres módulos, su implementación finalizará con un portal de turnos digitales, que comenzó con una prueba piloto en hospitales que dependen del Ministerio de Salud bonaerense.

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Andrea Perestiuk, explicó de qué manera se viene implementando en Necochea el sistema provincial “Historia de Salud Integrada”, que tiene por objetivo compilar los datos médicos de cada paciente para que sean de acceso digital a cualquier profesional en territorio bonaerense, brindando una atención más ágil y dinámica.

Dividido en tres módulos de cumplimiento gradual en cada uno de los 135 municipios, el programa tendrá, en su última etapa de ejecución, la posibilidad de sacar turnos de manera online y sin necesidad de recurrir al efector sanitario en cuestión, un sistema que comenzará a funcionar con una prueba piloto la semana entrante, pero solo para los hospitales que dependen directamente del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Para brindar más detalles al respecto y despejar algunas dudas que surgieron desde el anuncio de la Provincia, la funcionaria de la comuna recordó que “el intendente Arturo Rojas firmó en junio de 2022 un convenio para la implementación de lo que es la “Historia de Salud Integrada”, que tiene como objetivo compilar todos los datos de los usuarios del sistema de salud”.

“El proyecto es ambicioso y espera estar terminado por el 2027, compilando toda la historia de salud de una persona, de un usuario, tanto si se atiende en el sector público como en el privado”, aclaró, para lo cual, “en esa mecánica, la Provincia va capacitando a nuestro personal, a nuestros referentes”.

Explicando las etapas del programa, Perestiuk puntualizó que “la Provincia ha dividido por módulos la implementación de la Historia de Salud Integrada: El primero fue el empadronamiento de los usuarios, que consiste en ingresar al sistema cualquier persona que se acerque a un centro de salud o a un hospital con sus datos personales, como nombre y apellido, documento o si posee o no obra social”.

“El segundo paso son las agendas de turnos para las especialidades, que eso ya lo estamos implementando en diez centros de salud y próximamente lo vamos a llevar adelante en los hospitales, eso significa que cada especialista va a tener su agenda de turnos digital”, aunque “todavía entregados en el propio establecimiento o a través de las llamadas telefónicas”.

Finalmente, “la tercera parte, que vendría en la próxima implementación, sería el módulo por el cual los usuarios del sistema podrían acceder a través de la página oficial del Ministerio de Salud a los turnos web. Esto va a empezar a implementarse a partir del próximo martes, pero todavía circunscripto a 70 de los 80 hospitales bonaerenses” que dependen directamente de la cartera provincial, y no para los efectores municipales, cuestión que había confundido a la comunidad.

Es para destacar que este sistema, que tiene apenas un año desde que comenzó a instrumentarse en Necochea, tiene como objetivo “estar enlazados directamente con los efectores provinciales”, lo que va a permitir que cualquier usuario cuente con la información referida a sus procesos administrativos y clínicos de manera centralizada y en formato digital, según argumentó la Secretaría.

En ese sentido, precisó que “no es compatible con otros sistemas que existen en otros municipios de adquisición de turnos de forma online”, sino que “es un proyecto de mayor envergadura, mucho más ambicioso, y vamos implementándolo en la medida que el Ministerio de Salud de la Provincia va disponiendo los módulos para los municipios”.

Hablando de la tecnología que requiere este sistema, la responsable de Salud especificó que “parte del equipamiento lo ha puesto Provincia y vamos a recibir, seguramente en los próximos meses, mayor cantidad de computadoras de escritorio”, aunque “también hay una inversión por parte del municipio, que ha adquirido un número importante de equipos para ir renovando en los centros de salud los que estaban más desactualizados”.

Turnos digitales en Necochea

Sin mencionar plazos certeros, por depender ello de la Gobernación bonaerense, Perestiuk afirmó que “la idea es que en el mediano plazo los usuarios puedan acceder” al sistema de turnos online “desde sus computadoras o teléfonos, para evitar las colas que a veces tenemos en las instituciones de salud”. E indicó que la Provincia está iniciando esta prueba “con tres especialidades: pediatría, clínica médica y ginecología; calculándose que va a haber más de cien mil turnos disponibles, pero para estos 70 hospitales provinciales”.

“Lo importante de esta herramienta es que en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires donde uno requiera atención, con el número de documento cualquier profesional accederá a toda esa información. Esto es muy importante para muchísimas cosas, entre ellas no duplicar estudios, por ejemplo, o saber cuáles son las patologías prevalentes de una forma mucho más ágil, fácil y dinámica, y poder trabajar en consecuencia sobre estas cuestiones”, indicó para terminar.

Foto Archivo y Audio Perestiuk