Con más de 14 mil cirugías exitosas, continúa el plan de castración de mascotas

El programa, que actualmente funciona en el Lago de los Cisnes, es gratuito e itinerante. Los interesados deben acercar a sus perros y gatos antes de las 8 para conseguir uno de los casi 25 turnos que se otorgan por día. Desde el 7 de mayo, el Quirófano Móvil estará atendiendo en la Estación de Bomberos de Quequén.

Con todos los beneficios que genera para la salubridad pública y el bienestar animal, el quirófano que depende de la Dirección de Bromatología e Higiene y que se encarga de realizar castraciones gratuitas a perros y gatos prosigue con su buen funcionando, alcanzando más de 14 mil intervenciones quirúrgicas desde su nacimiento, hace ya casi cinco años.

Ubicado actualmente en el estacionamiento delantero del Lago de los Cisnes, en pleno Parque Miguel Lillo, la atención del cuerpo veterinario inicia todos los días hábiles pasadas las 7:30, cuando se entregan los turnos a los vecinos que se aproximan al móvil con sus perros y gatos.

“Sugerimos que se acerquen antes de las 8, donde nosotros pre medicamos o anestesiamos a los animales, para luego comenzamos a operar”, cuenta Sol Escudero, una de las piezas referentes del equipo que trabaja desde sus inicios en el quirófano. “Igualmente, si alguien tiene la necesidad de venir un poco más tarde puede acercarse que nos vamos a adaptar a su horario para que puedan operar a su mascota”, señala la veterinaria.

Vale destacar que, sobre los consejos pre quirúrgicos, el grupo médico encargado de la castración recomienda siempre acercar al animal en ayunas y con una manta; mientras que a los gatos, específicamente, se los puede acercar en una mochila o un bolso.

“Ya llevamos más de 14 mil cirugías en estos casi cinco años y estamos muy contentos”, resalta Sol, no sin antes dejar en claro que en el quirófano también se aplica la vacuna antirrábica y que, en su momento, el programa incluía la desparasitación: “hoy en día todavía no terminamos de acomodarnos con ese tema, porque el gobierno nacional no nos manda más insumos, aunque el municipio, por suerte, se está haciendo cargo”.

Sobre la importancia de la tarea que realiza el equipo que también integran la Dra. Sandra Gentile y los auxiliares Marcela Luayza y Marcelo Martínez, la veterinaria explicó que “es importantísima a nivel de salud pública, por una cuestión de control de la población animal”.

 

 

“Hoy en día aún se siguen viendo cachorros o perros sin dueño en la calle pero, en un futuro no muy lejano, eso va a cambiar. Se está haciendo una concientización del cuidado del animal: que está bueno que esté castrado para que no se pelee con otros animales en la calle o no vuelva preñado. Y, eso, a la larga va generando un control en la población que de otra forma sería muy complicado”, argumentó.

Después de haber estado casi dos meses atendiendo en la puerta del Corralón Municipal, el quirófano estará instalado hasta la semana que viene en el Lago de los Cisnes, lugar en el que “no tenemos límite de cantidad diaria, pero en promedio hacemos entre 20 y 25 operaciones por día”, según detalló la propia veterinaria.

Mientras que, a partir del lunes 7 de mayo el móvil trasladará sus servicios hacia la Estación de Bomberos de Quequén, para que los vecinos de la localidad también cuenten con la posibilidad de atender a sus mascotas. “A partir de allí, resta confirmar el cronograma pero nuestra intención es seguir recorriendo más barrios”, afirman a coro los integrantes del programa, felices del servicio que brindan y orgullosos de sus logros.

 

Foto 1, Foto 2, Audio y Video