Desarrollo Productivo presentó sus dos nuevos espacios de trabajo

Se trata de las direcciones de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, y de Emprendimientos y Pymes, que vienen a abordar de una mejora manera las problemáticas que se dan en torno al crecimiento de la economía local y la interrelación entre los actores que dinamizan el sector.

Luego de subir de rango para abordar de una mejora manera las problemáticas que se dan en torno al crecimiento de la economía local y la interrelación entre los actores que dinamizan el sector, la flamante Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea presentó las dos nuevas áreas en las que dividirá esfuerzos para comenzar a cumplir con sus objetivos y lineamientos de acción.  

El espacio que encabeza Matías Sierra, además de regir los destinos de la Oficina Municipal de Empleo, ahora direccionará sus políticas entre las direcciones de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, por un lado, y de Emprendimientos y Pymes, por el otro; dependencias creadas en función de la necesidad de llegar a la más basta población productiva del distrito con líneas de gestión que alcancen a cada sector y los ayude a desarrollarse.

La primera estará a cargo de la licenciada Rocío Zabaljauregui, con pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. La nueva funcionaria explicó que desde su dirección se buscará promocionar “el desarrollo competitivo de los sectores comerciales, industriales y agropecuario, instrumentando políticas públicas que fomenten la inversión y el crecimiento de los sectores”.

Para ello, se apelará a la articulación entre el público y el privado, “y escuchando las necesidades de cada uno de los sectores para que, en base a esas necesidades, se trabaje en conjunto y de manera alineada”, destacó la funcionaria.

Entre las líneas de trabajo que ya se comenzaron a llevar adelante desde el área, se destaca la opción de implementar una tarjeta de descuentos en comercios del distrito, un proyecto que se elabora palmo a palmo con la Cámara Comercial e Industrial, entidad con la que también se planean otras acciones conjuntas.

Además se buscarán alternativas para fortalecer el actual Sector Industrial Planificado e impulsar la instalación del nuevo parque en Quequén, “lo cual permitirá potenciar la producción local”, según afirmó Zabaljauregui.

En el caso de la Dirección de Emprendimientos y Pymes estará coordinada por la licenciada Antonela Giglio, quien ya se venía desenvolviendo en un rol de similares características desde asumida la gestión del intendente Arturo Rojas.

Esta nueva dependencia tendrá entre sus lineamientos de acción el de fortalecer el entramado productivo del distrito, promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad.

“Tenemos como objetivo apoyar e impulsar el crecimiento de estos sectores, que son claves y dinamizadores del desarrollo económico local”, explicó la directora, agregando que será posible a través de la implementación de programas nacionales y provinciales, pero también municipales, “lo que nos pone muy orgullosos”.

En ese sentido, Giglio adelantó que “vamos a implementar dos programas específicos para el ecosistema emprendedor y las Pymes, de acceso totalmente gratuito”, como resultado de “las tareas de diagnóstico que pudimos realizar durante el 2020”, gracias a las rondas de emprendedores que se pudieron realizar en los primeros meses de ese año y al convenio de adhesión con la Plataforma Coursera, que “nos dio un panorama claro de aquellas áreas en las que estaban interesados en capacitarse”.

En principio, los programas propios que se implementarán desde el área serán dos: Emprender, destinado a quienes recién inician el camino emprendedor, ofreciendo capacitación integral y con el objetivo de que “obtengan los conocimientos y herramientas básicas para que su proyecto pueda desarrollarse y ser sostenible en el tiempo”; e Impulsar, destinado a emprendedores y Pymes con una mayor trayectoria, pero con necesidad de capacitaciones específicas para fortalecer determinados aspectos de su negocio.

Además, desde esta dependencia se apuntará a seguir trabajando en conjunto con la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, difundiendo la oferta formativa que la cartera ofrece a través de la Plataforma Capacitar o distintas oportunidades de financiamiento específico.