Discapacidad en el mundo del trabajo: el Área municipal expuso sobre inclusión laboral

“Cuando empezamos la gestión había ocho entrenamientos públicos en el municipio y ahora tenemos alrededor de 50”, resaltó Camila Bianchi durante una jornada interinstitucional organizada por el Ministerio nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Agencia Territorial Mar del Plata, se realizó en el Centro Cultural local una jornada denominada “Discapacidad en el Trabajo y el Empleo”, que contó entre varias instituciones de la ciudad con la exposición del Área municipal de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.

La comuna local estuvo representada por la titular de la mencionada Secretaría, Sandra Antenucci; la coordinadora de Empleo, Andrea Zujani; y la responsable de Discapacidad, Camila Bianchi, quien expuso junto a tres de los chicos que pudieron acceder a entrenamientos laborales y se encuentran prestando tareas.

Al momento de su exposición sobre los proyectos para personas con discapacidad en el sector público, Bianchi puso de relieve la acción desarrollada por la gestión del intendente Arturo Rojas al resaltar que “el Área de Discapacidad no existía en la Municipalidad, éramos uno de los pocos municipios que no contábamos con este espacio; cuando empezamos la gestión había ocho entrenamientos laborales públicos en el municipio y ahora tenemos alrededor de 50. Hay municipios que nos cuadriplican en población pero tienen siete entrenamientos laborales públicos, así que para nosotros es un orgullo”.

La responsable de Discapacidad señaló que “el mensaje es visibilizar que la inclusión es posible, y en la experiencia laboral con adultos lo más difícil es pensar los perfiles sobre qué joven o adulto va a estar en determinado lugar, ya que el objetivo es que sean experiencias gratificantes para ellos”.

Amplió al respecto que “no se trata de poner a cualquier persona en cualquier sitio, sino que hay pensar en quiénes, pensar las potencialidades y capacidades, los gustos e intereses de la persona” y en este sentido “quiero agradecerles a las escuelas especiales porque hemos estado en un montón de reuniones charlando y pensando en los perfiles”, valoró.

Finalmente, puso como ejemplo uno de los programas más conocidos, como el Cuidadores de Playa, que “nos dio una visibilidad que hizo que nos llamaran de otros municipios”, al tiempo que resaltó la articulación de Desarrollo Humano con asociaciones y de la ciudad y concluyó que “los chicos trabajan mucho, con un fuerte compromiso y responsabilidad”.

Es válido destacar que la jornada contó con la presencia del Jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata del MTEySS, Daniel Di Bartolo; y la participación de referentes de Discapacidad y del ámbito laboral. En tanto, además de Discapacidad del municipio, expusieron sus proyectos los talleres protegidos de Todo para Ellos, Sendero de Luz y Producción de Lobería; el Neuropsiquiátrico Subzonal “Taraborelli” con los trabajos de reciclado, cestería, oficios, huerta, granja y dulcera; las Escuelas Especiales Nº 501, 502 de Necochea, y 503 de Quequén; Promover en el sector privado con Entrenamiento en La Industrial Uno SRL; y presentación de los proyectos en Lobería junto al INTA de esa localidad.