El Área de Museos recobra la plenitud de sus actividades y augura una buena temporada

La responsable del área, Agueda Caro Petersen, informó sobre proyectos y actividades que se vienen y valoró que “después de dos años complejos creemos que para la temporada de verano se podrá ampliar la disponibilidad de turnos y capacidades por salas en cada museo”.

El Área de Museos, conformada por el Museo Histórico Regional “Egisto Ratti” y el Museo de Ciencias Naturales en el Parque Miguel Lillo, dependiente de la Dirección de Cultura, ya se encuentra planeando la temporada de verano en cuanto a exposiciones y visitas en el marco de los protocolos vigentes y los que surgirán para la próxima temporada.

En principio, ambas instituciones públicas se encuentran actualmente abiertas para ser visitadas con aforo y con inscripción previa digital.

Respecto a la temporada  de verano, la responsable del área, Agueda Caro Petersen, informó que  en el Museo Histórico Regional estará disponible una de las exposiciones realizadas en 2020 y que sólo fue inaugurada virtualmente, denominada “Una Historia, Muchas voces”, en la cual se complejiza y problematiza acerca del proceso fundacional del partido y ciudad de Necochea. “Un recorrido por diversos hechos, datos y sobre todo actores sociales, que aportaron a la concreción de la fundación de nuestra ciudad”, puntualizó. 

Por otro lado, se está armando un guión curatorial en función de una exposición fotográfica con material de la colección del Museo, que refleja algunos lugares icónicos de Necochea y que forman parte de la memoria colectiva de nuestra comunidad. Se trata de una serie de casas, comercios y paisajes que forman parte de la historia y que los acervos fotográficos patrimoniales de los museos resguardan y comparten.

Asimismo, desde el área se comunicó que toma forma un proyecto conjunto con Cultura y demás instituciones de cara a la 61º edición del Festival Infantil y se acotó que está en marcha el desarrollo de un proyecto artístico que pondrá en dialogo las colecciones patrimoniales históricas con varios artistas de Necochea, bajo la dirección curatorial de Natalia Di Marco; dicho proyecto resultó ganador de un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación (Gestionar Futuros), en el cual fueron premiados solo 225 propuestas en todo el país.

En tanto, en el caso del Museo de Ciencias Naturales, se está pensando una exposición de malacología que será parte de la sala de Biología Marina, “y seguiremos compartiendo con el público visitante la muestra que conmemora al Museo Bromatológico, creado en 1942 y que funcionó hasta 1977 en nuestra ciudad; además de las exposiciones permanentes”, señaló.

Ante este panorama prometedor, Caro Petersen concluyó que “después de dos años complejos creemos y deseamos que para la temporada de verano que se avecina, se podrá ampliar la disponibilidad de turnos y capacidades por salas en cada Museo y de esta manera, aumentar las posibilidades de que más personas puedan visitar estos espacios culturales que resguardan y exponen parte de la memoria de nuestra región, en el caso del Museo Histórico, y una gran parte de las colecciones biológicas, osteológica y paleontológicas que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales”.

Finalmente, apuntó que “quienes deseen visitarnos podrán encontrar el link de inscripciones en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook: Área de Museos Necochea. Desde allí, podrán seleccionar día y hora disponibles para el ingreso a los museos con los protocolos adecuados y que están pensados para cuidar al visitante, a los equipos de trabajo y a las colecciones patrimoniales”.

FOTO