El Ejecutivo inicia con la proyección de “Escuela de Derechos”, en articulación con secundarias

El proyecto consta de la producción de un material audiovisual realizado por alumnos, que apunta a abordar una problemática social que vulnere una garantía constitucional o cuestiones inherentes a las personas.

En la continuidad de una política pública que busca la participación de la ciudadanía en la promoción y protección de Derechos Humanos, el Ejecutivo local comienza la proyección de “Escuela de Derechos”, que es una articulación del Estado municipal con diferentes instituciones educativas de nuestro distrito.

El proyecto consta de la producción de un material audiovisual realizado por escuelas secundarias, cuyos alumnos tienen por tarea abordar una problemática social que vulnere una garantía constitucional o cuestiones inherentes a las personas.

El objetivo que se persigue con esta política es que los jóvenes sean los protagonistas para mostrar su visión respecto a cómo vivimos hoy y aquellos problemas que nos aquejan como sociedad, y a partir de esta elaboración, trabajarlos en clase y discutirlos.

Desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DD.HH. de la Municipalidad, se destacó que “Escuela de Derechos” es la segunda etapa de un programa de concientización ciudadana que lanzó dicha área el año pasado, cuando se puso a disposición de todos los ciudadanos la guía digital sobre potestades humanas “Yo, Persona”. Este material, es un soporte gráfico que puede descargarse mediante código QR, y dispone de un tomo informativo, literario y didáctico/ recreativo para abordar una multiplicidad de temas respecto a este campo.

A propósito de esto, el director de Relaciones con la Comunidad y DD.HH., Gerónimo Gallegos, resaltó que “la premisa con la que partimos en la gestión de Arturo Rojas es generar acciones que puedan involucrar y trabajar conjuntamente con cada vecino, y que al mismo tiempo, puedan ser perdurables en el tiempo, dejando una huella”.

Mediante este programa, se irá proyectando semanalmente a través de los canales oficiales del municipio y la dirección correspondiente, cada uno de los spots y cortometrajes audiovisuales que realizaron los colegios, y también quedarán para un libre acceso en el canal de Youtube que posee el área perteneciente a la Secretaria de Gobierno. 

Al mismo tiempo, se está previendo para la culminación de esta política pública una jornada en la primera semana de diciembre, ya que mediante la articulación con el Área de Juventud se proyectarán cada uno de los materiales y se propondrá una jornada musical y artística en vísperas del Día Internacional de DDHH, a conmemorarse el 10 de diciembre. “Estamos ante una iniciativa que logró la comulgación con un interesante número de instituciones educativas, que se sumaron al desafío. Esto es a lo que apuntamos, una construcción ciudadana con la participación de cada uno de nuestros vecinos, y por y para ellos”, concluyó Gallegos.

El proyecto “Escuela de Derechos: Festival Audiovisual para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos” fue puesto en marcha por el municipio en junio pasado, destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º Año del nivel secundario, con la posibilidad de que el cortometraje pudiera ser llevado a cabo por diversas materias de la currícula escolar, o bien, transversal y conjuntamente entre muchas de ellas.

FOTO