El Intendente distinguió a la coordinadora del Área municipal de Museos

Se trata de la licenciada Águeda Caro Petersen, quien recibió una beca para representar a nuestra ciudad en la quinta edición del Congreso de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, en Barcelona. En toda América Latina existen cuatro museos con salas inclusivas y el Histórico Regional es uno de ellos.

Entre el 14 y el 16 de junio se llevó a cabo en la española ciudad de Barcelona la quinta edición del Congreso de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, con la participación de una necochense que viajó para mostrar la experiencia de las nuevas salas inclusivas con las que cuenta el Museo Histórico Regional y que lo convierten en uno de los únicos cuatro con estas características en toda América Latina.

Atento a lo destacado de esta intervención, el intendente municipal Facundo López convocó esta mañana a la licenciada Águeda Caro Petersen para hacerle entrega de una mención, destacando su protagonismo en este evento de envergadura internacional y, a través de ella, el trabajo comprometido que se realiza desde el Área municipal de Museos.

En la reunión, de la que también fueron protagonistas el director del espacio, Mariano Colombo, y la directora de Educación, Jesica Arce, bajo cuya órbita funcionan estas instituciones; el máximo mandatario de la comuna afirmó que “estamos atentos al trabajo que se realiza desde cada área y siempre es importante destacar las virtudes de la gente que hace las cosas bien en el municipio”.

Todavía con la emoción a flor de piel por la sorpresa que le significó haber sido distinguida, Caro Petersen explicó que “la convocatoria de la beca fue en marzo. Pude ganarla y presenté un proyecto para compartir nuestro trabajo”.

“Lo que estamos festejando hoy es que Argentina, y el Área de Museos de Necochea en particular, consiguió una beca que cubrió todos los gastos para poder contar lo que estamos haciendo en un congreso internacional”, agregó.

Sobre su viaje, la coordinadora contó que “volví ayer (por este miércoles 20) con toda la experiencia de haber vivido un congreso sumamente importante, porque en Europa se trabaja mucho con la accesibilidad y con espacios inclusivos para todas la personas”. Teniendo en cuenta que en toda América Latina hay solamente cuatro salas inclusivas, “compartir que en una ciudad como Necochea hay una para personas con disminución visual fue recibido con mucha gratitud”.

Con desarrollo en el Museo Marítimo de Barcelona, el Congreso es un encuentro de expertos en el que se debaten las mejores opciones y los retos para avanzar en el diseño de espacios museísticos lo más completos y justos posibles. Sobre ello, Mariano Colombo destacó que “no siempre están las opciones de ir a otro continente, en el que se trabaja con otro contexto, otro presupuesto y otra lógica profesional. Nosotros somos un museo pequeño y municipal, pero que está profesionalizado y trabajando con un guion muy específico”.

Además, el director del Área detalló que “es importante que lo que se va construyendo no solo esté bien visto sino que pueda ser contado. Y es bueno ver cómo lo que vas haciendo a lo largo del tiempo está funcionado”.

Vale desatacar que las visitas a los museos locales son gratuitas y con un horario amplio. Los interesados en recorrerlo pueden acercarse de martes a viernes, entre las 9 y las 15; o cualquier sábado, de 11 a 17.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio