El Intendente firmó convenio con Kicillof para integrar la salud al sistema digital de la Provincia

En un acto que se realizó esta tarde en Ensenada, hacia donde el mandatario viajó acompañado por Andrea Perestiuk. La implementación de la Historia de Salud Integrada permitirá la interoperabilidad entre los distintos efectores bonaerenses, recopilando la información de cada paciente y volcándola en una aplicación a la que tendrá acceso el personal pertinente.

En la tarde de este miércoles, el intendente Arturo Rojas firmó un nuevo convenio que tiene por objetivo seguir fortaleciendo el sistema sanitario local, en este caso con la Provincia de Buenos Aires, en un acto que se realizó en la ciudad de Ensenada y que fue encabezado por el propio gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El acuerdo, que se rubricó en el marco del lanzamiento del programa Salud Digital Bonaerense, en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique, persigue la finalidad de consolidar una política que favorezca la integración de los sistemas de información, promueva la generación de conocimiento en el sector público, mejore la gestión sanitaria y colabore con el cumplimiento del derecho a la salud de la ciudadanía.

Acompañado por la secretaria del área comunal afín, Andrea Perestiuk, el mandatario refrendó la implementación de la Historia de Salud Integrada, un sistema que permitirá la interoperabilidad entre los distintos efectores, ya sean privados o estatales, recopilando la información de cada paciente en cualquiera de sus visitas a un centro médico y volcándola en una aplicación a la que tendrá acceso exclusivo el personal pertinente.

El programa, que ya funciona en otros 30 municipios que recibieron capacitación y equipamiento informático para llevar adelante el plan de digitalización, también apunta a la creación de una red de gestión de turnos para derivaciones a estudios específicos o segundas consultas en el mismo día, y a la implementación de la Telemedicina.

Según explicaron los funcionarios bonaerenses, el proyecto propone la mejora de la gestión al interior de los establecimientos, disminuyendo la carga de trabajo administrativo, generando un avance significativo en términos de organización, confidencialidad y resguardo de los datos; y, fundamentalmente, apuesta a la mejora de la atención en términos de calidad, integralidad y equidad, fortaleciendo el trabajo en red y la Historia Clínica como un derecho de los pacientes.

Durante el acto realizado en la comuna ubicada en la zona sur del AMBA, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el Gobierno hizo entrega de 1643 computadoras a municipios y establecimientos provinciales, con la meta de que en el año 2027 la totalidad del territorio cuente con la HSI.

Foto1 y Foto2