El intendente Rojas y sus pares de la zona firmaron una declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén

El intendente Arturo Rojas, acompañado por el secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad, Matías Sierra, participó este viernes de un encuentro de intendentes de la región para gestionar la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén.

Fue en la sede de la empresa Globant, en Tandil, donde el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, fue el anfitrión de sus pares de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Floramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier y de Balcarce Esteban Reino.

Al momento de hacer uso de la palabra, Rojas destacó la importancia de que “todos los intendentes hinterland que formamos parte de diferentes espacios políticos demostramos que esto no tiene que ver con una cuestión ideológica, sino que, por sobre todas las cosas, estamos defendiendo la región y estamos unidos”.

En ese sentido, el intendente de nuestra ciudad, consideró que este tipo de encuentros constituyen “una manifestación en términos políticos para poner en agenda la recuperación del tren de cargas, no sólo por lo que significaría en términos de beneficios para nuestra producción sino, por sobre todas las cosas, porque hoy es el techo que estamos teniendo a raíz de cómo se va achicando la cuestión del hinterland por los costos logísticos y de transporte”.

Desde su experiencia personal, Rojas recordó su paso como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, antes de asumir como intendente, y resaltó algunas de las obras que se concretaron y que permitieron el crecimiento de la estación marítima.

Enumeró la construcción de una nueva terminal que aumentó de la capacidad de acopio de las terminales existentes; la construcción de otra terminal multipropósito por donde llegaron los aerogeneradores para la construcción del parque eólico de Necochea y Miramar, “lo que permitió que nuestro puerto, que antes no tenía la posibilidad de bajar barcos con contenedores, demostrara que podía ser multipropósito y no solo cerealero”.

Además, detalló la construcción de nuevas terminales de fertilizantes, y un nuevo muelle, considerando que “hubo un crecimiento exponencial de todo lo que tiene que ver con nuestro puerto”.

“Acá tiene que haber una mirada nacional por todo lo que significa la salida de la producción de país” sostuvo, para subrayar también la concreción de la obra más importante que fue lograr llevar el calado a 50 pies, “mejorando la calidad, la eficiencia y la cantidad de días de cierre que teníamos antes en la estación marítima”.

Declaración firmada por el intendentes del Hinterland:

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Sin embargo, y en coincidencia con los presentes, Rojas expresó que “hoy el techo hoy es la cuestión del transporte, por eso me parece fundamental que podamos seguir manifestándonos políticamente a través de documentos y sumando a todos los sectores políticos porque, en definitiva, lo que todos queremos poner en agenda es que de una vez por todas el tren vuelva a recuperarse en el ramal que va hacia Puerto Quequén”.

En el encuentro también tuvieron representación los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido, Rauch y San Cayetano, además de los legisladores provinciales Melisa Greco y Ariel Bordaisco, y representantes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, de Trenes Argentinos Cargas, del Consorcio Puerto Quequén y la Secretaría de Transporte de Nación.