El intendente se reunió con el flamante Ministro de Gobierno bonaerense

El encuentro tuvo por objetivo hacer un repaso del trabajo mancomunado entre Provincia y Municipalidad, que se ha ido fortaleciendo con el correr del tiempo. Carlos Bianco explicó que es un pedido de Axel Kicillof estar disposición de los 135 municipios, “independientemente de la procedencia política, en este caso con un intendente que representa al vecinalismo”.

Llegando al mediodía de este lunes, el intendente Arturo Rojas recibió en su despacho la visita institucional del flamante ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, con quien hicieron un balance del trabajo conjunto realizado en este último tiempo y dialogaron sobre la continuidad de políticas articuladas entre la Provincia y el municipio de Necochea.

Al concluir la reunión, fue el mandatario local quien reveló sobre el objetivo del encuentro que fue el de “hacer un repaso, en términos políticos y de gestión, del trabajo mancomunado que venimos haciendo junto al gobernador (Axel Kicillof) y los diferentes ministros”.

En ese aspecto, se evaluaron “temas que hacen a la gestión, a la situación de incertidumbre que tiene que ver con la cuestión económica, la licitación del Casino, obras que tenemos inconclusas; el Fondo de Financiamiento Educativo, que hoy la Provincia tampoco tiene muy en claro si la Nación lo va a enviar; temas que hacen al quehacer portuario, de cómo podemos potenciar ese trabajo en conjunto entre las futuras autoridades del Consorcio de Gestión y la ciudad, por todo lo que eso significa en términos de búsqueda de inversiones, de logística, de mejores precios para los productores, de generación de empleo”.

“Son un montón los temas que venimos trabajando con el Ministro, con quien tenemos prácticamente contactos semanales y vamos monitoreando un poco esta articulación que tenemos que ir haciendo”, resumió el Jefe comunal.

Finalmente, destacando las obras que se han podido financiar con fondos provinciales en Necochea, así como la puesta en marcha de numerosos programas relacionados a la educación, la salud o la seguridad, el intendente Arturo Rojas resaltó: “Hoy es más que importante la presencia del actual flamante ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que nos permite articular con los diferentes ministerios” de la Provincia de Buenos Aires.

A su turno, el funcionario bonaerense que en la anterior gestión supo desempeñarse como Jefe de Asesores de Axel Kicillof, y que llegó a la ciudad en el marco de una gira por la Costa Atlántica que comenzó el viernes en Mar Chiquita y terminará el martes en Patagones, señaló sobre su visita al Palacio Municipal que “estamos repasando toda la agenda de trabajo, de gestión y de futuro para Necochea, obviamente también del Puerto, que es una de las principales instituciones que tiene este distrito y que tiene una potencialidad muy grande”.

“Estamos trabajando en conjunto todos esos temas como nos pidió el Gobernador, independientemente de la procedencia política que tenga cada uno de los intendentes, en este caso con un intendente que representa al vecinalismo. Nosotros estamos a disposición de los 135 municipios porque es lo que corresponde y nos pidió el gobernador”, afirmó Carlos Bianco, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Análisis y Seguimiento Político Estratégico, Agustín Wydler, y las necochenses Jimena López y Andrea Cáceres.

*

La obra pública

Asegurando que se van a respetar los convenios ya firmados y ejecutar las obras que fueron anunciadas en cada distrito, el Ministro habló sobre la continuidad de programas como el “Municipios a la Obra”, que redirige fondos a las administraciones comunales para la realización de proyectos elegidos por las autoridades locales.

“Tiene que haber una decisión política, como tuvo el gobernador Kicillof en estos primeros cuatro años, de llevar adelante obra pública con financiamiento y/o ejecución provincial, pero también es una cuestión de presupuesto”, aclaró.

En ese marco explicó que “otra de las cuestiones que nosotros le estamos reclamando al Gobierno nacional es que definan cuáles van a ser los fondos con los que va a contar la provincia de Buenos Aires, sabiendo que es la provincia que tiene menor cantidad de recursos per cápita de todo el país, y esa es una respuesta que está pendiente”.

“Nosotros generamos el 40% de los recursos coparticipables y solo recibimos aproximadamente el 20 o 21%, con algunos convenio o acuerdos con el Estado nacional que nos suman 3 o 4 puntos adicionales, y no sabemos de esos fondos cuáles van a estar disponibles durante este año, así que todo lo que hagamos también dependerá, en gran medida, de cuáles sean los recursos que pone el Gobierno nacional a disposición de la provincia”, sentenció el ahora titular de la cartera de Gobierno.

Foto de Portada y Audio Rojas – Bianco