El municipio avanza en la creación de un registro para garantizar el cupo laboral travesti trans

Será uno de los primeros en todo el territorio bonaerense en contar con una herramienta de este tipo. Su concepción surge en el marco de la reciente sanción de una ley que garantizará que, al menos, el 1% de la totalidad de los trabajadores del sector público nacional pertenezcan a este colectivo.

La Dirección de Recursos Humanos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Políticas de Género, avanzan en la creación del Registro Municipal de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, que tiene por objetivo asegurar el acceso al trabajo de los integrantes de este colectivo, en el marco de la recientemente sancionada Ley Nacional de Cupo Laboral.

Al respecto, Mariano Piñeyro, titular del área que impulsa esta novedad, explicó que actualmente se trabaja en los requisitos que serán requeridos en los formularios a completar y en diferentes cuestiones administrativas que buscarán dar pleno ejercicio a este derecho.

Por su parte, Noelia Otero, a cargo de Políticas de Género, señaló que la Municipalidad de Necochea será una de las primeras en todo el territorio bonaerense en contar con una herramienta de este tipo, y que se implementará por “una decisión política” de la comuna.

Recordando que la Ley de Cupos ya existía en la Provincia y haciendo hincapié en que están en la etapa de delineamiento de las cuestiones administrativas previas para dar vida a una normativa que acompañe a la creación del registro, la coordinadora aseguró que, “en el momento en que se haga plenamente efectivo, lo vamos a dar a conocer a toda la población, y en especial a la travesti trans”.

Para avanzar al respecto, sobre todo en la intención de articular el propio con las consideraciones y características que tienen los registros provincial y nacional, acompañados por Sandra Antenucci, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, ambos funcionarios se reunieron esta mañana, vía Zoom, con el director bonaerense de Programas Especiales para la Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.

“Está pensado no solamente para la cobertura de cargos en la Municipalidad, sino para ponerlo a disposición de las empresas del sector privado y otros organismos estatales con asiento en el distrito”, remarcaron sobre su concepción integral y articulada.

Además, desde Recursos Humanos y una vez que la herramienta tenga funcionamiento pleno, se elabora como una estrategia adicional la posible notificación a todas las personas que se encuentren inscriptas acerca de las vacantes, los concursos y otras consideraciones que tengan que ver con el acceso formal al trabajo en el municipio.

Finalmente, rescatando el trabajo previo que venía realizando la actual gestión de Gobierno comunal en este sentido, los directores destacaron que, aún sin la creación de este registro, ya se venían incorporando integrantes de este colectivo en una clara estrategia de acompañamiento para el acceso al trabajo, entendiendo la desigualdad en que se encuentran estas personas.

Foto1 y Foto2