El municipio participó en una jornada de trabajo que tuvo como eje el derecho a la identidad

Dirigido por la CONADI y el Hospital “Domingo Taraborelli”, en la jornada se abordó la difusión de la campaña “Mamás que buscan”, que convoca a quienes se vieron separadas de sus hijas o hijos al momento de su nacimiento. Participaron La Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH y el Archivo de la Memoria Municipal.

La Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH de la Municipalidad de Necochea participó el pasado martes en un encuentro dirigido por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Hospital Provincial “Dr. Domingo J. Taraborelli”, que tuvo como eje de convocatoria a la campaña “Mamás que buscan”, un programa que tiene por objetivo convocar a las madres que se encuentran en la búsqueda de hijas o hijos nacidos en Argentina, y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento.

De la reunión también formó parte el Archivo de la Memoria Municipal, que funciona bajo la órbita del área antes mencionada, encabezada por Yamil Haedo.

La iniciativa de CONADI comienza a partir del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, el cual tiene el objetivo de abordar la cuestión de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los delitos de lesa humanidad.

En ese contexto, busca recibir a todas las personas nacidas en Argentina que desconocen sus orígenes biológicos, sin distinción de su fecha de nacimiento; y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separadas al nacer.

El funcionario municipal explicó, luego del encuentro, que “en el marco de esta propuesta se difundirá un spot con entrevistas a mujeres que fueron despojadas de sus hijas e hijos en diferentes situaciones y fechas, y que valientemente ofrecieron su testimonio en distintas localidades del país”.

De esta manera, se busca que las personas que hayan padecido situaciones similares puedan acercarse a la CONADI para comenzar o potenciar su búsqueda. Asimismo, la campaña se propone contribuir a la desnaturalización en la sociedad de la apropiación de menores, delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, la trasciende largamente.

A su vez, durante la jornada “se trabajó con los derechos sobre Salud Mental, Género y Derechos Humanos, donde se remarcó la problemática de la salud mental y el género, la maternidad a partir de la salud mental y los puntos de partida para iniciar un cambio en el paradigma debido al conocimiento de los derechos y la atención al paciente, usuario a partir de ellos”, señaló Haedo.

Vale destacar que, en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, quienes puedan aportar información deben comunicarse con la Comisión Nacional, llamando al 0800 222 266234 o enviando un mail a conadi@jus.gob.ar.