El municipio se acerca a los barrios para ayudar a más de mil familias a escriturar sus viviendas

El operativo de acercamiento con los vecinos y las vecinas de todo el distrito iniciará este viernes 26 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en “El Conductor”. El relevamiento de la Dirección de Hábitat, Vivienda y Presupuesto Participativo tiene como propósito interiorizar sobre el estado de situación de trámites dominiales y los pasos a seguir.

El Departamento Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Hábitat, Vivienda y Presupuesto Participativo comenzará el próximo viernes un acercamiento presencial a cada uno de los barrios que poseen una operatoria de viviendas provinciales o federales, con el fin de interiorizar personalmente a los vecinos y vecinas del estado de situación del trámite y de los pasos a seguir.

El primer punto de encuentro para realizar el relevamiento será “El Conductor”, ubicado entre calles 78 a 80 y de 69 a 71, que posee más de 80 familias beneficiadas por programas habitacionales y que, en su caso, serán censados para elevar la documentación correspondiente al Instituto De la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de ello y como intermediaria, la comuna agilizará tramitaciones pendientes que están orgánicamente a cargo de la mencionada dependencia bonaerense, detallándose que el recorrido del equipo de tierras municipal se desarrollará a partir de las 9 de la mañana.

Durante el 2023, el área ejecutiva se acercó a asociaciones civiles e instituciones públicas existentes en cada barrio, cuando convocó a los vecinos generalizadamente para comentarles el seguimiento del proceso, aunque “potenciar el cara a cara con el vecino es una responsabilidad que se nos marca perfeccionar continuamente. Conocer su realidad en primera persona, y tratar de transformarla, es la obligación primera que debemos brindarle al vecino”, aseguró el titular del área, Gerónimo Gallegos.

En este marco, “los trámites administrativos de escrituraciones sociales no son de exclusividad municipal, ya que dependen del IVBA y la Escribanía General de Gobierno, pero muchas veces el estado local colabora e impulsa tareas de otra jurisdicción para que el proceso siga curso para que la gente pueda concretar o estar más cerca de su larga espera dominial”, explicó el funcionario.

Vale destacar que el Banco Municipal de Tierras recibe decenas de visitas por semana por consultas de la ciudadanía sobre cómo avanzar en el cierre de su adjudicación, generando que día tras día desde la oficina se comuniquen con Provincia para luego informales a los allegados la respuesta obtenida.

Antes de informar que el operativo continuará, aun con fecha y horario a confirmar, en “Los Naranjos”, la barriada que está ubicada de calles 86 a 90 entre 67 y 71, desde el área que depende de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos revelaron que los complejos habitacionales que se encuentran en proceso de regularización dominial comprenden a más de mil familias a lo largo y ancho del distrito de Necochea, que hace varios años están esperando el título efectivo de sus hogares.