El municipio se une al Centro Cultural para comenzar a trabajar en una intervención callejera

El “Corredor Cultural Integrador Comunitario” buscará transformarse en “una expansión en la vía pública, en principio sobre la vereda, para la realización de actividades”, explicó Alberto Franco, presidente de la entidad. Las áreas de la comuna comenzarán a trabajar en la parte técnica para el desarrollo del proyecto.

En una reunión que encabezaron distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con representantes del Centro Cultural de Necochea, se comenzó a trabajar esta mañana en la posibilidad de realizar una intervención del espacio callejero en las puertas de esta institución, aprovechando e impulsando las actividades que allí se empezaron a promover a raíz de la pandemia.

Terminado el encuentro, que encabezó el subsecretario de Proyectos Urbanos y Planificación, Ricardo Carrera, fue Virginia Sbrizzi, parte componente de la Comisión de la histórica entidad local, quien se encargó de explicar en cuanto a los objetivos de esta propuesta que “el hecho cultural es un hecho que nos pertenece a todos y a todas” y “este es un proyecto muy ambicioso e interesante, y por el cual tenemos muchas expectativas, porque creemos que va a ser un antes y un después para un punto de encuentro más de nuestra gente a la hora de la música, del teatro, de los emprendimientos y de la educación”.

Brindando algunos detalles con respecto a esta idea que comienza a cobrar vida, el presidente del Centro, Alberto Franco, remarcó que “lo hemos denominado Corredor Cultural Integrador Comunitario” y adelantó que “consiste en generar una expansión en la vía pública, en principio sobre la vereda, para la realización de distintas actividades que ya se realizan, y que la pandemia ha potenciado”.

Luego de asegurar que “nos vamos muy contentos de la reunión, por la convocatoria que ha hecho la Secretaría de Planeamiento”, el titular de la entidad aseguró: “Estamos convencidos que esta propuesta va a ser un modelo de acción de trabajo en lo urbano y para beneficio de toda la comunidad”, porque “el aprendizaje forzado que tuvimos (en el marco del aislamiento por Covid-19) es el de salir a la calle. El sector cultural fue uno de los más castigados por no poder reabrir sus puertas, y la calle ocupó un lugar central” para resistir a esa situación.

El Presidente afirmó sobre esta idea que se tratará de “una pequeña acción en una cuadra emblemática de la ciudad, una cuadra de uso público y que tiene una identificación. Y ese valor extra lo queremos potenciar” a través de las actividades que involucran al “Centro Cultural de Calle”, esto es: ferias, suelta de libros, actividades de lectura. “Estamos planteando volcar en los espacios abiertos todo lo que hacemos puertas adentro; soñando, por qué no, con el cine en la calle o recitales. Esto nos abre un abanico de posibilidades que nos va a sorprender a nosotros mismos, que solo hicimos el primer aporte de la idea”, aseguró Franco.

Por último, Lisandro Dones, director de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias de la comuna, reveló que “se van a poner a trabajar las distintas áreas de la Municipalidad en la parte técnica para empezar a desarrollar el proyecto, su factibilidad, y nos volveremos a encontrar en un par de semanas para seguir su desarrollo”, aunque, en resumen, “estamos muy contentos por el potencial que tiene este proyecto para revalorizar y darle un lugar cada vez más grande al arte de Necochea, difundir y potenciar un punto de encuentro tan emblemático”.

Foto1, Foto2 y Audio