El Municipio y Centrales de la Costa avanzan con el Parque Eólico en Necochea

 

“Necochea podrá ser el lugar de la provincia que produce la mayor cantidad de megas para ser distribuidos en toda la red nacional”, afirmó el intendente municipal, Dr. Facundo López. El convenio firmado para ejecutar la obra ya está en manos del HCD para ser homologado

 

03-08-FOTO-Anuncio-molinos

El intendente municipal, Dr. Facundo López, anunció que ya bajó y está para ser homologado por  el Concejo Deliberante el convenio firmado por el actual gobierno comunal con la empresa estatal Centrales de la Costa S.A., que permitirá que la obra del Parque Eólico en nuestra ciudad sea una de las primeras en el país y de primer nivel mundial.

“Se trata de la colocación de molinos de generación de energía a través de la fuerza eólica, a través de una inversión cercana a los 40 millones de dólares”, señaló el máximo mandatario.

Adelantó además que “mañana presentaremos en persona en el HCD el estudio de impacto ambiental y dialogaremos sobre el convenio firmado”.

Sobre las tierras a realizar esta obra (Campo Cipriano), López manifestó que “es una cesión de 30 años para su uso, y podemos aseverar que en el  próximo año y medio se van a instalar los primeros molinos porque acá hay un convenio firmado entre el municipio y la provincia”.

“En conjunto con la termoeléctrica que tenemos en funciones, Necochea podrá ser el lugar de la provincia que fabrique la mayor cantidad de megas para ser distribuidos en toda la red nacional”, afirmó el jefe comunal.

Y cerró: “Tener esta posibilidad como intendente de que el Distrito crezca y avance en energías limpias y renovables, y que seamos un factor importante dentro de lo que es la demanda para la inversión, es una alegría inmensa”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, brindó aspectos técnicos, y en ese sentido explicó que “se ejecutaría en un predio de unas 150 hectáreas, con un proyecto que contempla de mínima 11 generadores de 3, 2 mega y hasta 14”.

Sobre el convenio, indicó que el mismo vislumbra “en los dos primeros años la definición del proyecto ejecutivo y la puesta en operación”.

Destacó que “en la situación que se encuentra el país en cuestión energética, que Necochea sea uno de los primeros lugares en la provincia en ser tenido en cuenta con esta inversión, para nosotros es un orgullo”.

“En principio son molinos de 90 metros de altura y las características técnicas están en evaluación“, culminó el funcionario.

Dicho convenio lleva la firma del intendente  Dr. Facundo López y del titular de la empresa Centrales de la Costa S.A. Ing. Thierry Decoud.

Vale aclarar que este convenio tiene un antecedente del año 2008, cuando el municipio otorgo este mismo predio a la empresa Vestas, con la misma finalidad. Por diversas cuestiones el proyecto no prosperó y las tierras fueron recuperas durante el presente año con el fin de gestionar el desarrollo de proyectos similares.

Asimismo, tanto el municipio como la empresa impulsaron este proyecto al considerar que este tipo de generación de energía renovable es una de las más amigables con el medio ambiente, teniendo un impacto ambiental prácticamente nulo, coincidente con el Plan de Gestión Ambiental definido por el Dr. Facundo López, y con las políticas del actual provincial y nacional.

Se adjuntan video, foto1, foto 2  y audio