El programa Envión cerró el año con una muestra interactiva en el hall del municipio

El intendente Arturo Rojas participó de la actividad acompañado por funcionarios del área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. “Nuestro objetivo de todos los días es que los chicos tengan un proyecto de vida”, puntualizó Florencia Irigoyen, coordinadora del espacio.

Con una muestra lúdica y totalmente interactiva instalada en el hall del Palacio Municipal, Envión puso cierre a sus actividades anuales en territorio, una actividad que fue acompañada por el propio intendente Arturo Rojas, hacia quien los coordinadores del programa dirigieron su agradecimiento por el apoyo recibido en este 2022.

Además del mandatario, participaron del pequeño acto simbólico que dio inicio al juego la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, la directora de Educación, Mariela Cellerino, y la subdirectora de Juventud, Valeria Garrido.

En nombre de todo el equipo, Florencia Irigoyen, coordinadora del espacio, aseguró en su discurso: “Estamos más que agradecidos. Por eso vinimos acá, para agradecer a Arturo (Rojas) personalmente, a Sandra (Antenucci), a Mariela (Cellerino) que nunca tiene un no como respuesta”.

Asimismo, la profesional no quiso dejar de mencionar “al equipo que trabaja todos los días y que son unos guerreros en el territorio. La realidad que salimos todos los días a caminar y a pensar intervenciones. Muchas veces trabajamos con la urgencia, y consideramos que con la urgencia no hay que trabajar. Tenemos que trabajar en procesos, en pensar en intervenciones a largo plazo y creemos que esa es la manera de construir”, porque “con la urgencia solo tapamos baches”.

Con respecto a la tarea cotidiana del espacio, “hacemos un seguimiento puntual de cada familia para que los chicos terminen a escuela. Ese es nuestro objetivo todos los días: que ellos tengan un proyecto de vida”.

Haciendo un balance de este 2022, Irigoyen afirmó: “Lo cuento y no puedo creer todo lo que hemos hecho durante este año. Se trabajó muy fuerte en la creación de podcast, que hoy en día es un material muy lindo para trabajar con los adolescentes, se cerró en una radio donde los chicos pudieron ir a grabarlos y hoy están en Spotify”.

Desde otra arista, “los chicos viajaron al Senado para presentar el proyecto de la plaza que ellos mismos están construyendo; tuvimos dos viajes por la disciplina de karate, que, para nosotros, por ahí, es moneda corriente viajar acá ceca, pero para ellos no, representa el primer viaje de su vida. Y esto ordena, genera valores”.

En cuanto a la muestra que puso cierre a las actividades, la coordinadora especificó que “van a ver diferentes paneles que representan un poquito de lo que trabajamos. Quedó mucho afuera, pero decidimos pensarla como una manera didáctica, en donde puedan interactuar. La pensamos como un juego, porque consideramos que la recreación es una parte fundamental en los niños”.

“Van a tener un dado para poder elegir su propia aventura, que los va a llevar a los ejes en los que nosotros trabajamos: salud, arte y cultura, educación, recreación, deporte, los ejes que a nosotros nos ordenan cuando planificamos cómo va a ser el año en la sede”, sintetizó.

Envión es un programa que nuclea a adolescentes en situación de vulnerabilidad social, principalmente, acompañando a sus familias e impulsando a los jóvenes para que armen su propio proyecto de vida. Actualmente cuentan con sede propia en Quequén, en la intersección de calles 574 y 545, y a partir de febrero reabrirán las inscripciones para que muchas otras familias puedan acercarse a participar.

“Venimos a agradecer el acompañamiento que hemos tenido durante todo este año. La verdad, ha sido un año de mucho trabajo, de muchas experiencias muy lindas para con las familias. Hemos viajado, hay mucho deporte, muchos talleres, y, para eso, es necesario tener acompañamiento. Se necesita de decisiones para que lleguen directamente al territorio y esas decisiones están, entonces nuestra manera de agradecer era venir a mostrar un recorte de lo que hacemos todos los días”, terminó argumentando la titular del programa.

Foto1, Foto2, Foto3, Audio Discurso y Audio Nota