En conjunto con El Samaritano, la comuna dicta curso de iniciación en la Lengua de Señas

Tendrá una duración estimada de tres meses y enseñará “el vocabulario básico que todos deberíamos tener a la hora de comunicarnos con una persona con discapacidad auditiva”, señaló Camila Bianchi, titular del Área de Discapacidad municipal. Por primera vez en la ciudad, es dictado por personas sordas.

En las instalaciones del Hogar de Tránsito “El Samaritano”, y gracias a un trabajo conjunto con esa institución, la Municipalidad de Necochea comenzó dictar un curso de Lengua de Señas dirigido principalmente a los adultos mayores que acuden al lugar con frecuencia, pero también abierto a otros participantes ante el interés que despertó la convocatoria.

El taller de iniciación está dirigido por Natali Carrizo y Stephanie Romero, dos jóvenes sordas que desempeñan esta labor en la comuna a través del Programa Promover, articulando con la Oficina Municipal de Empleo, mediante el cual reciben un incentivo económico.

“Es la primera vez en nuestra ciudad que un curso de iniciación es dictado por personas sordas, por lo que es un orgullo que sean ellas mismas quienes trasmiten su lengua”, aseveró Camila Bianchi, titular del Área de Discapacidad de la comuna, en una de las pausas de la clase.

Acompañada por la presidenta del Hogar, Cecilia Gamboa, la funcionaria explicó que estos talleres son gratuitos y tendrán una duración estimada de tres meses. “La verdad que muy contentos, porque el listado de alumnos y alumnas que se iban inscribiendo superó todas las expectativas que teníamos”, reveló sobre su organización.

“Si bien El Samaritano tiene una población de adultos y adultas mayores, se hizo una excepción porque había familiares y personas con una situación de discapacidad que querían participar, así que han sido un poquito más flexibles con la edad”, dijo.

Sobre el contenido de la capacitación, apreció que “es un taller de iniciación, es como el vocabulario básico que todos deberíamos tener a la hora de comunicarnos con una persona con discapacidad auditiva” y, por ello, “es bastante intensivo”.

Describiendo sus primeras experiencias como profesora, Stephanie contó que para ella es placentero “poder enseñar, es algo que me gusta, como poder ayudar a las personas sordas”; y detalló que entre el contenido que llevan viendo hasta el momento han pasado por “el abecedario, los colores, las preguntas, los días de la semana y los meses”, así como “oraciones para que puedan encontrarse en la calle y ayudar a una persona sorda”.

Para terminar, la coordinadora del área que brega por asegurar la inclusión y mejorar la accesibilidad para personas con alguna discapacidad contó que, de a poco, se buscará ir brindando este tipo de talleres en distintas instituciones, sobre todo educativas: “En el ámbito municipal, con la incorporación de las chicas nos hemos acercado, sobre todo al Jardín de Infantes Lasalle, con estos talleres”.

Aunque lo importante “es que se haga con el respeto que se merece. Que no sea algo improvisado, sino como cualquier otra actividad extra curricular. Así como uno sabe francés, inglés o portugués deberíamos ir incorporando la Lengua de Señas”, terminó asegurando Camila Bianchi.

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