En emotivo acto, el Intendente resaltó al Colegio Nacional como un referente de la educación

En el festejo por los 100 años del Colegio Nacional de la ciudad, el jefe comunal, Arturo Rojas, hizo foco en el legado que dejaron muchos profesores y directivos a lo largo de la historia para formar personalidades, y hacer de la institución “un referente de educación regional y provincial”.  

El intendente municipal, Arturo Rojas, formó parte de los festejos por el Centenario del Colegio Nacional ‘José Manuel Estrada’ de Necochea, que se cumplió el 11 de abril pasado y por cuestiones de la pandemia se pudo celebrar de manera presencial y al aire libre recién en esta época del año.

Junto al intendente, encabezaron el acto el director de la Unidad Académica ‘José Manuel Estrada’, Ariel Gamboa, y el jefe Distrital de Educación, Javier Ranaldi, en el contexto de una jornada muy emotiva frente a la puerta principal del histórico establecimiento, por el tinte que le dio la familia del Nacional en general: profesores y exprofesores, alumnos actuales y alumnos de todas las épocas, familiares y la comunidad educativa toda.

La primera parte del acto tuvo el recibimiento a las banderas de ceremonia con la Banda Municipal de música; acto seguido el izamiento del pabellón nacional por profesoras y secretarias de la Unidad Académica; las estrofas del Himno Nacional Argentino y el descubrimiento de placas, al tiempo que se iban narrando las fechas más significativas del Colegio. Asimismo, un grupo de alumnos de 4º Año de la primaria trasladó a una urna la bandera original de aquel 1921 y también se descubrió el nuevo busto en homenaje a José Manuel Estrada.

A posteriori, las palabras alusivas de la jornada estuvieron a cargo del exalumno -egresado en 1976-, Dr. Mario Ferrari; el director institucional, Ariel Gamboa; y el propio intendente municipal.

Precisamente, a su turno Rojas expresó que “es un orgullo poder acompañarlos en este acto tan emocionante; yo también soy exalumno de esta institución educativa y el Dr. Ferrari sintetizó muy bien el compromiso, trabajo y esfuerzo que han venido haciendo cada uno de los directivos, auxiliares, docentes y toda la comunidad educativa desde su creación y a lo largo de estos 100 años, para ir formando alumnos y ciudadanos en valores y principios”.

En ese marco, el jefe comunal se tomó “una pequeña licencia”, al reconocer “a una gran directora con quien me tocó transitar en mi secundaria, como Nélida Basail, por su enorme compromiso a lo largo de los años”, y agregó que “ha pasado el tiempo y hoy veo a compañeros que son docentes de esta unidad académica que no para de crecer y hoy cuenta con los cuatro niveles”.

Audio Arturo Rojas

Finalmente, Rojas valoró que el Colegio Nacional “no sólo ha podido sostener la estructura como un referente de educación regional y provincial como formador de muchas personalidades, sino que el alma la han puesto cada uno de los trabajadores y de los que ha pasado por aquí, así que felicitarlos por este hermoso acto y ponerme a disposición para seguir trabajando en conjunto y fortalecer la educación en nuestro distrito”.

Antes que el Intendente, Ariel Gamboa en representación de todo el cuerpo directivo de la Unidad Académica se preguntó “quién hubiera imaginado que el centenario del colegio nos encontraría en este contexto”, y enfatizó: “La primera expresión que me surge después de todo este año es ¡por fin!. Por fin nos encontramos y realizamos el homenaje al colegio, a todos sus integrantes y a quienes han transitado por sus aulas”.

Audio Ariel Gamboa

El director y profesor señaló como necesario “volver la mirada a febrero y abril de 1921, cuando un puñado de padres -cuyos hijos se encontraban en la edad de continuar los estudios secundarios- reclamaron a las autoridades la creación de una institución educativa, y esa fue el Colegio Nacional de Necochea, que a lo largo del Siglo XX fue la caja de resonancia de la vida política de la ciudad y el país”, a la vez que tomó entre muchos el ejemplo significativo y legado del profesor Sebastián De María: “Al igual que él y muchos más, tenemos la responsabilidad de garantizar una formación genuina para niños y jóvenes y asegurar así el futuro de la ciudad y el país”.

Por su parte, el Dr. Mario Ferrari, como exalumno y egresado en 1976, manifestó que “me tomo el atrevimiento entre muchos referentes del colegio de representarlos a todos en uno solo: el Profesor Enrique Balech, una figura internacional y de valores extraordinarios, y así surgieron generaciones y generaciones de alumnos, muchos de los cuales recibieron ese legado y hoy son personalidades destacadas en el mundo del trabajo”, y cerró afirmando que “este colegio es un sentimiento y es un orgullo verlo hoy con 100 años totalmente vivo y activo, cumpliendo con aquellas metas y objetivos que se trazaron cuando se lo fundó”.

Audio Mario Ferrari

Es válido remarcar a modo de reseña histórica que el Colegio Nacional se fundó en 1919 por un decreto del presidente de aquella época, Hipólito Yrigoyen, y el 11 de abril de 1921, a las 8 de la mañana, el rector escribano Francisco Uzal procedió a inaugurar las clases de Primer Año, las cuales se llevaron a cabo en la antigua Sociedad Italiana de Necochea, para recién en 1932 inaugurar el edificio actual de calle 57 entre 58 y 60.

La jornada de celebración de los 100 años del Colegio Nacional también contó con la presencia de funcionarios municipales, autoridades del Honorable Concejo Deliberante, fuerzas de seguridad, secretaría de Asuntos Docentes y miembros de la Asociación Cooperadora, y concluyó con la firma del Pergamino del Centenario en el hall de ingreso.

AUDIO Rojas, AUDIO Gamboa, AUDIO Ferrari, FOTO