Entrega de diplomas a los egresados del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios

El intendente Arturo Rojas estuvo encabezando el acto en el que se certificó a medio centenar de vecinos por finalizar el curso que articula la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH en nuestro medio. “Es sumamente importante saber que nuestros adultos mayores van a estar cuidados por las manos de ustedes”, destacó el mandatario.

En la tarde noche de este viernes, medio centenar de vecinos fueron diplomados por finalizar el curso del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, una herramienta que es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y que en Necochea se articuló a través del área de Relaciones con la Comunidad y DDHH.

El evento, que tuvo desarrollo en el Salón de Actos de la comuna, estuvo encabezado por el intendente Arturo Rojas, quien realizó la entrega simbólica de los primeros certificados. Para ello, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, y por el titular de la dependencia mencionada anteriormente, Gerónimo Gallegos.

El programa, cuyo convenio de adhesión fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2021, tiene por objetivo llevar a cabo políticas públicas que acompañen y favorezcan el envejecimiento poblacional en Argentina, promoviendo y respetando los derechos de los adultos mayores y, en especial, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Dando la recibida a los egresados, el Jefe comunal felicitó a los organizadores y a cada una de las coordinadoras, y resaltó en su discurso: “Para mí, como intendente, entre todas las cosas que me toca hacer, creo que es de las más importantes cuando me enfrento a un grupo que termina, o decidió capacitarse. Por eso le estamos poniendo muchas pilas desde las diferentes secretarías, para que esas capacitaciones sean la posibilidad de una salida laboral”.

“Es sumamente importante para nosotros, ya en el rol de vecinos, saber que nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros adultos mayores van a estar cuidados por las manos de ustedes, que realmente tienen la capacitación, el amor, el empeño y el compromiso. Eso es algo invalorable”, señaló Rojas en su emotiva oratoria.

Por su parte, el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH subrayó que este tipo de capacitaciones “dan cuenta de una política pública y una premisa que persigue la gestión de Arturo, que es generar oportunidades laborales para los ciudadanos de Necochea a partir de la formación. Y qué mejor que esa formación venga de la mano de 50 personas que van a estar garantizando el derecho de una mejor atención socio sanitaria para nuestros adultos mayores, sobre todo aquellos más vulnerables”.

El funcionario señaló, además, que este curso fue especial porque “dio cuenta que Necochea tiene una calidad humana en los profesionales de la salud que es excelente”, y también “porque cada uno de ustedes superó obstáculos, dijo que sí en todo momento, no se avasalló y demostró que, cuando hay ganas y voluntad, no hay obstáculos que no se puedan superar”, elogió a los participantes.

Vale destacar que cada uno de los egresados de este viernes transitó una formación intensiva, gratuita y presencial que tuvo desarrollo en el mismo Salón de Actos, a lo largo de cuatro meses de clases.

Mientras que, en cuanto a la trascendencia de la capacitación, en los últimos cinco años solo se realizaron dos destinadas al sector etario abordado, una de ellas durante la actual gestión de gobierno; y que solo el 10% de las residencias de adultos mayores posee, actualmente, personal con cursos de orientación sobre la tercera edad, una situación preocupante, en especial, cuando la coyuntura sanitaria agrava la necesidad de contar con personas formadas en la temática, debido al aislamiento que se da en domicilios particulares de adultos mayores, y no solo en residencias gerontológicas.

Foto y Audio