Es inminente la firma de los decretos que habilitarán la reapertura de varios deportes

Este jueves se estará dando rúbrica a los decretos municipales que permiten el regreso de disciplinas como básquet, hándbol o hockey, aunque implementando la técnica individual; al tiempo que se aprueban también la apertura de fútbol 5, billar y grupos de pedestrismo.

La flexibilización de actividades por la Fase 5 de la cuarentena avanza en la ciudad y las disciplinas deportivas, con su correspondiente protocolo, no son la excepción, ya que este jueves se firmarán decretos que permitan la reapertura de varios deportes.

En detalle, el director de Deportes de la comuna, Adrián Buño, informó durante el mediodía de este jueves que “hoy se están firmando los decretos por los cuales se van a habilitar varios deportes, incluso por equipos”, aunque con la aclaración que será a través de “técnica individual”, como básquet, hándbol o hockey”.

En lo que a técnica individual se refiere, el funcionario aclaró que “sólo se va a permitir el elemento por persona, es decir, no se pueden compartir elementos y tienen que mantener el distanciamiento social. En los lugares, como en el resto de los gimnasios, no se pueden utilizar los vestuarios, sí los baños, pero con un protocolo de desinfección, y si es posible tratar de evitar su uso, sólo si es por una urgencia”.

Asimismo, confirmó que con estos decretos de hoy se habilitarán las reaperturas de fútbol 5, billar y grupos de pedestrismo. Respecto a esto último comunicó Buño que “se pudo acordar con los grupos de runners que podrá trabajar un entrenador con 9 alumnos, y para ello se dividieron entre todos, distintos lugares del parque para tener un distanciamiento mínimo entre grupo y grupo de 300 metros”.

De esta manera, “de a poco se va logrando la apertura de más deportes”, valoró el director, aunque enfatizó que “a todos les pedimos el cumplimiento de los protocolos y esto va a demandar que cada uno llene una declaración jurada en la que se comprometen a seguir los protocolos establecidos. Para ello, mandan un correo electrónico a Control Urbano y cuando se devuelve desde esta dependencia el protocolo firmado, es recién ahí cuando pueden iniciar la actividad”.

Incluso, aclaró que “como en la declaración jurada inclusive va el número de decreto, hay que esperar que el mismo esté firmado para recién poder comenzar con la actividad”.

Se adjunta AUDIO y FOTO