Este miércoles será la etapa local de “Decisión Niñez” con 15 proyectos en el Polideportivo

El programa provincial que fomenta la ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de niños y adolescentes de entre 8 y 17 años, tendrá lugar con la elección de los cuatro proyectos locales que pasarán a la instancia regional.

En el segundo año de adhesión del municipio de Necochea al programa “Decisión Niñez”, a través de los Servicios Zonal y Local de Promoción y Protección de los derechos de los Niños y Adolescentes, este miércoles 19 de octubre a partir de las 10 llega el turno de la Asamblea Municipal con la elección de los proyectos en el Polideportivo “Edgardo Hugo Yelpo”, los cuales seguidamente pasarán a la instancia regional y más adelante podrían ser financiados por la Provincia.

La jornada del miércoles constará de 15 proyectos que han sido presentados por los chicos del distrito de Necochea entre las dos franjas etarias, de 8 a 12 años, y de 13 a 17. De esos 15 proyectos, serán elegidos cuatro -dos de cada franja etaria-, los cuales pasarán a la instancia regional a desarrollarse en noviembre con las vecinas localidades de Lobería y San Cayetano.  

En cuanto a aspectos de la elección, la votación será de manera democrática, a mano alzada y cada representante podrá elegir dos proyectos de la franja etaria a la que pertenece, mientras que el grupo no podrá auto-elegir su proyecto.

En vistas a esta instancia local de elección, integrantes de los Servicios Zonal y Local mantuvieron una reunión la semana anterior con el fin de ajustar los últimos detalles de cara a este miércoles, momento en que se realizará finalmente la Asamblea Municipal, recordando una vez más que “Decisión Niñez” es una política pública que se propone generar espacios de encuentro, debate y decisión de niños, niñas y adolescentes sobre temas de su interés y sobre los cuales puedan realizar propuestas para la mejora de su territorio.

El programa es impulsado por la Provincia de Buenos Aires a través del Organismo de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y se trata del primer programa que destina presupuesto público para que niños y adolescentes decidan cómo invertirlo. En este 2022 la Provincia financiará 144 proyectos de 400 mil pesos.

Luego de esta etapa, los cuatro proyectos necochenses que se elijan deberán ir a la instancia regional, de la cual saldrán tres proyectos seleccionados por franja etaria para ser financiados por la Provincia y ejecutados en 2023. En Necochea se destaca el antecedente del merendero Solidaridad en Marcha, cuya propuesta denominada “Proyectarte”, presentada por un grupo de niños el año pasado, se vio reflejada el pasado mes de agosto con el financiamiento de la Provincia con un set de juegos de plaza para el predio de calle 94 entre 51 y 53.