«Hay decisión del Ejecutivo de darle mayor participación a los vecinos»

Coincidieron Marcelo Ansean, a cargo del Programa de Participación Ciudadana, y Walter Barrientos, coordinador de Presupuesto Participativo para el municipio de Necochea, una vez finalizada la segunda reunión del Consejo de Organización y Seguimiento que contó con una contundente presencia de los delegados barriales.

Finalizada la segunda reunión del Consejo de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo, la primera con un tinte más ejecutivo, los referentes locales de esta herramienta que pretende una participación más activa de los vecinos se mostraron muy satisfechos por su alcance y funcionamiento.

Explicando un poco más sobre el encuentro que se realizó en la tarde noche de este lunes en el Centro Cultural de Necochea, Marcelo Ansean, titular del Programa de Participación Ciudadana que regula este mecanismo de decisión comunitaria, reveló que “los delegados empezaron a analizar junto a funcionarios municipales los proyectos, haciendo cálculos estimativos de las inversiones que conllevarían y el impacto de cada propuesta, para que los vecinos puedan votarlos posteriormente”.

“Hay una clara decisión del Ejecutivo de darle mayor participación a los vecinos”, afirmó al unísono con Walter Barrientos, encargado de la coordinación del Presupuesto Participativo para el área. “A lo largo de la historia no ha habido reuniones como esta, siempre hay cosas para ajustar pero estamos muy conformes”, recalcó el último de los funcionarios.

Además, Barrientos agregó que “a partir de ahora vamos a empezar a trabajar barrio por barrio, en forma particular, para darle forma a cada uno de los proyectos que ellos (los delegados) decidan que pasen a la etapa final”.

“En política y en gobierno siempre es buenísimo que el vecino decida participar”, dijo el coordinador, para agregar que “la idea es demostrar que hay una herramienta que hace muchos años existe y que, hoy, al ponerla en funcionamiento la está conociendo la comunidad en general: que el Presupuesto Participativo existe, que hay un monto de dinero sobre el que los vecinos pueden decidir qué hacer y que no todas las comunas se animan a hacerlo”.

Finalmente y elogiando el compromiso de los delegados, Barrientos afirmó: “este lugar está lleno de vecinos que están trabajando ad honorem, elegidos por sus propios vecinos para trabajar por su barrio. Entonces, es doble mérito esto de que se acerquen un lunes a trabajar por su barrio y que el municipio les brinde el canal para poder hacerlo”.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3