Intensa pretemporada del atletismo con chicos desde los 12 años hasta edad universitaria

Más de 30 atletas trabajan a diario con la preparación más intensa de la Escuela Municipal que coordina Mauro Cabrera, pero además se ofrece un espacio a aquellos deportistas de edad universitaria.

Con el respaldo de la Dirección de Deportes, a cargo de Guadalupe Hernández, la Escuela Municipal de Atletismo que coordina el Prof. Mauro Cabrera se encuentra en la parte intensa de pretemporada, en el contexto de un servicio que se brinda durante los 12 meses del año y al cual acceden chicos de todas las edades.

En ese aspecto, Cabrera valoró que “estamos felices de poder brindar hace más de una década la posibilidad de que se haga atletismo en invierno y verano, ahora con un trabajo de pretemporada con más de 30 chicos a partir de los 12 años que desarrollan la actividad, pero con la característica este año que nos pone muy contentos, de dar la posibilidad de desarrollar deportistas de edad universitaria o fuera de la edad de secundaria, que por ahí es una deuda pendiente del interior de la Provincia de Buenos Aires”.

De esa manera, destacó el coordinador que “tenemos 11 deportistas que están estudiando a nivel terciario o universitario y a su vez trabajando que están entrenando con nosotros, lo cual requiere un gran esfuerzo nuestro porque además de los días que nos juntamos en el polideportivo, que son lunes a sábado a la tardecita, también acompañamos a estos deportistas universitarios”.

Cabrera apuntó que “era una dinámica que siempre anhelábamos, decíamos cuándo sería el momento de sentar las bases para tener deportistas de edad adulta con aquellos que transitaron la Escuela Municipal desde edad de Primaria y Secundaria, y hoy estamos en esa dinámica, que requiere los siete días de la semana, adaptándome en mi caso al horario que requieran los deportistas”.

En cuanto a la planificación de 2024, reveló que “nos reunimos ayer con Guadalupe Hernández planteando los eventos a futuro: el primero es ahora en enero, tendremos dos en febrero, mes en el cual también algunos de nuestros atletas subirán a la altura de Cachi, provincia de Salta, para hacer la parte final de su preparación física de cara a los torneos de los primeros seis meses; y en marzo el Campeonato Provincial de Mayores… si bien nos gusta planificar para todo el año, en principio enfocaremos las energías en el primer semestre en este contexto económico tan adverso para muchos, trabajando en articulación con mucho tiempo de antelación y previsibilidad, y agudizando el ingenio con el Estado Municipal y las familias”.

Finalmente, se le consultó a Mauro sobre la integración la regional del atletismo, teniendo en cuenta lo fuerte que está Necochea en esta parte de la Provincia, a lo que respondió que “la región viene desarrollando un crecimiento sostenido hace varios años con ciudades como Balcarce, Lobería, San Cayetano, Benito Juárez y Tres Arroyos, lo cual es muy importante para fortalecernos como distritos vecinos y seguir sosteniendo la Liga Regional de Atletismo para hacer torneos mensuales con pocos kilómetros para recorrer, y que de esa manera los atletas lleguen a los campeonatos más importantes como los provinciales o nacionales con ritmo de competencia y participación activa”.

Además, no quiso soslayar en el cierre a su staff de entrenadores que lo asisten en la Escuela Municipal. “Todo esto como está aceitado requiere de un gran grupo de trabajo y no quiero dejar de mencionar a Juliana Jové, Santiago Cabrera y Sofía Enciso que son los profesores que me acompañan y nos permiten que podamos tener este exitoso presente”.

AUDIO