Jornada de reflexión sobre la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez

El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal, y tendrá desarrollo el jueves 15 de junio, desde las 15, en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”.

 

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez» e invitando a los gobiernos y a las instituciones, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

Por ese motivo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea decidió organizar una jornada de reflexión bajo el lema “Hagamos un trato por el buen trato”, que se estará llevando a cabo el propio jueves 15, desde las 15, en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, en calle 54 Nº 3080.

“En este encuentro van a estar exponiendo y contando sus experiencias dos profesionales. Por un lado, la psicóloga Julieta Chlerici y también el médico clínico especializado en Psiquiatría Fabián Siviero, ambos expertos en el trabajo con la tercera edad”, explicó Patricia Britos, directora General Social de la dependencia.

La Jornada de Reflexión sobre la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez contará con entrada libre y gratuita, invitándose a toda la comunidad a participar, a la vez que desde las áreas de la Secretaría se están cursando las correspondientes notificaciones a los centros de jubilados y entidades e instituciones que trabajan cotidianamente con este grupo etario”.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

 

Placa Informativa