Luego de una reunión en Gobierno entre los actores involucrados en este tipo de siniestros, caso funcionarios, Guardaparques y Bomberos, se decidió agilizar medidas. “Vamos a hacer una poda de pinos hasta cierta altura, mejorar y entoscar caminos y colocar cortafuegos” aseguró el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera
En el marco de una reunión que se concretó en la Secretaría de Gobierno, funcionarios del Ejecutivo municipal y actores involucrados en la causa, resolvieron, atentos al pequeño foco de incendio sucedido ayer en un sector menor del Parque Lillo que fue rápidamente sofocado, ejecutar y acelerar con algunas medidas de prevención ya establecidas oportunamente, como por ejemplo hacer alguna poda menor en algunos lugares y mejorar los caminos internos.
Tras el cónclave, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, explicó que “fue un incendio de pequeñas dimensiones que fue rápidamente apagado”.
No obstante ello, y para tomar medidas de precaución, el funcionario adelantó que “nos reunimos esta mañana funcionarios del equipo de gobierno, Defensa Civil, Bomberos y Guardaparques, y decidimos acelerar en algunas cuestiones”.
Y siguió: “Decidimos hacer una poda de pinos hasta cierta altura para que las ramas que crecen abajo no lleven el fuego a la copas” al tiempo que adelantó también que “vamos a corregir los caminos internos y, en algunos casos, ampliarlos con poda y hacer entoscado para que puedan acceder mejor los camiones de bomberos”.
Asimismo, Carrera señaló que “estamos pensando en instalar dos o tres cortafuegos, que es un espacio libre de árboles de un ancho de unos 100 metros. Esto fracciona de alguna forma el parque y si en algún momento se hace un fuego incontrolable, al menos se quemará solo un sector”.
Para cerrar, reconoció “en la reunión, los guardaparques nos decían que sufren y mucho la falta de recursos de estos últimos años, lo que les impide sofocar enseguida algún incendio. Por esto mismo, vamos a tratar ya mismo de facilitarles el equipo de emergencia que les va a aliviar el trabajo”.