La Mesa de Producción avanza sobre distintos ejes para fortalecer la economía local 

En su cuarta edición, que tuvo desarrollo el pasado jueves en el Salón de Actos municipal, con la participación de entidades, cámaras, funcionarios y ediles, se trataron problemáticas de relevancia tales como la implementación de Ciudades para Emprender o el destino de envases de agroquímicos. Además, se evacuaron inquietudes sobre la recaudación impositiva.

27-03 Mesa Producción 2

Con la organización de la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica municipal se realizó el pasado jueves 23 la cuarta edición de la Mesa de Producción local, con la participación de representantes de distintas cámaras y entidades locales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y ediles de distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante.

Durante el nuevo encuentro, se trataron diversas temáticas que afectan puntualmente al crecimiento y la sustentabilidad de algunos sectores y actividades económicas específicas, que se desarrollan en el Distrito y que se han transformado en principal motor de la generación de fuentes laborales; además de otras que hacen al cuidado medioambiental.

Entre las aristas evaluadas, las de mayor relevancia fueron cuatro y en torno a las cuales giró la mayor parte del orden del día. En primer lugar, aprovechando la llegada a nuestro medio de integrantes del Ministerio de Producción nacional, se continuó avanzando sobre las bases del programa Ciudades para Emprender, del que Necochea es una de las treinta integrantes a nivel país.

Así, Donatela Orsi y Marisel Martín, respectivas coordinadora y facilitadora del proyecto, explicaron a los asistentes las características del mismo y los adelantos que se han realizado desde el municipio en cuanto a la interacción con las herramientas que impulsa la cartera.

27-03 Mesa Producción 3

“Ciudades para Emprender, un programa al cual nuestro Distrito ha adherido debido al compromiso que muestra el intendente Facundo López con el ecosistema local, ayuda a que desde la Subsecretaría de Producción podamos brindar herramientas de valor, referidas tanto a la asistencia técnica como financiera, a los vecinos que estén interesados en realizar algún tipo de emprendimiento, con características innovadoras”, subrayó Leonardo Ruggiero, titular del área comunal a cargo de la organización.

Otro de las temáticas centrales abordadas por la Mesa, y que viene siendo recurrente en cada uno de los encuentros, fue la del destino final de los envases vacíos de productos agroquímicos. “Es un tema que realmente nos preocupa, un tema que hemos charlado infinidad de veces con el señor Intendente (López) intentando ver cuál podía ser el aporte desde la Mesa de Producción”, aseveró al respecto Ruggiero.

Sobre lo actuado, el subsecretario detalló: “El director de Agroindustria (Pablo Heiland) contó un poco los avances que hemos tenido en materia de resolver una problemática que, si bien es a largo plazo, hay que resolver, porque es una cuestión medioambiental que no podemos dejar de lado”.

27-03 Mesa Producción 4

Además, fue parte de la reunión la jefa distrital de la AFIP, Claudia Martínez, “quien tuvo la gentileza de acercarse ante nuestra invitación”, explicó agradecido el funcionario municipal. La titular de la agencia evacuó algunas consultas que habían surgido en ediciones anteriores relacionadas, fundamentalmente, a cuestiones puntuales de facturación de las distintas actividades económicas que se desarrollan en el Distrito.

Finalmente, y por solicitud del Sindicato de Fleteros, en esta cuarta mesa también se trabajó “para poder avanzar con la posibilidad de que se realicen determinados trámites que están ligados al transporte de cargas”, sintetizó Ruggiero para, luego, agregar que “hoy en día, los responsables de conducir los camiones tienen que realizar un trámite en otras localidades porque no hay posibilidades de hacerlo en Necochea y, por ello, convocamos al director de Transporte municipal para resolver de qué manera podemos mejorar esta problemática”.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3