La nueva plaza del Barrio Puerto quedó forestada y faltan detalles para su inauguración

Llega a su fin el ambicioso proyecto del Departamento Ejecutivo para dotar de un espacio público a una zona que era carente de este tipo de sectores, y que se suma a otros dos lugares que fueron remodelados prácticamente a cero: los juegos del Parque Miguel Lillo y la Plaza 3 de Agosto en Quequén.  

Con la nueva forestación colocada sobre finales de la semana pasada en el bulevar de Avenida 59 entre 16 y 18, solo faltan detalles para que la nueva plaza del Barrio Puerto esté lista para su inauguración, en el marco de un plan mediante el cual el municipio de Necochea también se abocó a la remodelación casi a cero de otros dos característicos espacios públicos en la costa quequenense y el Parque Miguel Lillo.

Estos tres puntos fueron los que el Departamento Ejecutivo decidió intervenir con fondos del programa nacional Argentina Hace 2022 y parte de recursos propios de la comuna, con el objetivo de ofrecer mejores lugares, y de calidad, para que las familias del distrito disfruten de momentos en común y los más pequeños tengan sectores propicios para la recreación.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos explicaron que la plaza del velero, en el corazón del puerto necochense, “está prácticamente terminada”, restando solo que la red de luminarias se pueda conectar al tenido eléctrico y la colocación de una lona tensada que dará sombra al sector, y cuya estructura de sostén ya quedó instalada.

“Faltan terminaciones en general y tareas de emprolijado, pero está todo listo para su inauguración”, aseguraron sobre el espacio público que ya es de uso común por parte de los vecinos y vecinas de la zona, así como por otros y otras habitantes de toda la ciudad que se hacen una escapada hasta el inicio de la Avenida 59 para jugar con sus niños y niñas.

En este marco, vale recordar que el renovado sector de juegos de Avenida 10 y 91 también quedó listo para ser utilizado, con cientos de familias que lo visitan a diario.

Ese proyecto no solo comprendió la instalación de una “selva” central, con divertidos toboganes y pasadizos, además de una treintena de subibajas, toboganes menores, hamacas y calesitas, sino que también está acompañado por mobiliario urbano en un sector lateral, decks aéreos de madera y un nuevo camino que recorre todo el predio y une el espacio con el área de Museos, todo completamente iluminado con el moderno sistema led que el municipio utiliza para este tipo de espacios.

La Plaza 3 de Agosto, sobre la Avenida 502 y 521, es el tercero de los puntos remodelados. El, ahora, colorido y atractivo lugar cuenta con siete columnas nuevas de 7,5 metros de altura que se sumaron a las dos existentes, cada una con tres artefactos lumínicos Led de 18 mil lúmenes.

Esa tarea complementó a lo que fue la ejecución de casi 900 metros cuadrados de vereda de hormigón y la instalación de equipamiento urbano, con 28 bancos de hormigón y de madera dispersos por todo el lugar, mesas de hormigón y cestos de basura.

En el sector de juegos, que tiene como protagonista central el “Galeón del Paraná”, se colocaron un pórtico integrador cinta y bebé, que incluye hamacas para niños de distintas edades, cuatro toboganes, nueve subibajas, dos calesitas, dos trepadores curvos, una calesita integradora, una hamaca para silla de ruedas y un pórtico cuádruple reforzado.

Foto de Portada