La Oficina de Empleo avanza en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo que tuvo como protagonistas a referentes del programa Promover, del Ministerio de Trabajo Nacional. Participaron representantes de talleres protegidos, escuelas especiales y organismos afines.

Encabezada por el titular de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, Matías Sierra, y con la organización de la Oficina de Empleo, esta mañana tuvo desarrollo una mesa de trabajo en la que se analizó la situación laboral de las personas con discapacidad en nuestro distrito.

Fueron principales protagonistas de este encuentro el encargado de Políticas de la Agencia Territorial de Mar del Plata, Nicolás Gropper; y la licenciada Sandra Piccininni, referente del programa nacional Promover, que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Durante la reunión, en la que participaron docentes de escuelas especiales y del Hospital Neuropsiquiátrico, representantes de talleres protegidos y del área de Discapacidad del municipio, se evaluó el trabajo de las instituciones y la conexión que se mantiene con los sectores público y privado para la inserción laboral de esta población.

Promediando la mesa, Andrea Zujani, coordinadora de la Oficina de Empleo, remarcó que fue objetivo principal de esta primera realización “organizar el trabajo de todo el año con el programa Promover, y armar diferentes proyectos de inclusión”.

Explicando más sobre esta herramienta, Piccininni describió que “está destinado a personas con discapacidad, desocupadas y mayores de 18 años”, agregando al respecto que “tiene varias líneas: algunas tienen más que ver con la capacitación en oficios o actividades que apunten a la inserción laboral”, mientras que otras apuntan “a la gestión de emprendimientos independientes o a la relación de dependencia, como el Entrenamiento para el Trabajo (EPT) o el Programa de Inserción Laboral (PIL)”.

Analizando su actualidad, la analista técnica de la cartera nacional remarcó que “los programas tienen muchos años, pero en el último periodo estuvieron un poco desfinanciados, con lo cual estamos tratando de reactivar líneas de trabajo que habíamos llevado adelante muy bien en el territorio”.

Para finalizar, la coordinadora municipal remarcó que, uno de los objetivos de la Oficina de Empleo, “sin dejar de lado los otros programas”, es impulsar la inclusión de adultos con discapacidad a través de la presentación de proyectos o su inserción en el mundo laboral, por lo que “vamos a salir a caminar y a convocar al sector privado para que conozcan el programa y la respuesta sea mayor”.

 

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio