La OMIC registró unas 370 consultas desde comenzado el aislamiento

Entre los reclamos más comunes se desatacaron los referidos a ventas de automotores, motos y planes de auto ahorro, servicios de transporte y ventas por internet. Desde marzo y hasta la fecha, se iniciaron 245 denuncias.

Desde anunciado el aislamiento social obligatorio, las distintas áreas de la comuna tuvieron dispares recorridos en cuanto a la atención al público y su funcionamiento, recurriendo a distintos medios para seguir en contacto con la ciudadanía. Una de las dependencias que no detuvo su accionar fue la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que recibió desde marzo y hasta esta semana un total de 370 consultas y reclamos.

“Armamos una estadística desde que comenzó la pandemia”, explicó Eugenio Ferrario, asesor legal del espacio, agregando que “hemos recepcionado muchos reclamos por teléfono y vía correo electrónico, justamente por las prohibiciones de circulación”, admitió.

Detallando esa labor, el funcionario resumió que se recibieron “un promedio de 370 consultas” y que “de ellas, unas 250 terminaron formalizándose en denuncias con expedientes abiertos”. En detalle:

31 – Telefonía celular

26 – Telefonía fija e internet

20 – Comercios en general

31 – Servicios públicos (luz y gas)

18 – Servicios de alarmas

40 – Venta de automotores, motocicletas, y planes de auto ahorro

37 – Televisión por cable y satelital

29 – Venta de electrodomésticos

33 – Bancos, financieras y tarjetas de crédito

21 – Seguros

38 – Servicios de transporte / transporte aéreo

36 – Ventas por internet

10 – Servicios varios

Asimismo, informó que se iniciaron 39 denuncias formales en marzo, 10 en abril, 47 en mayo, 50 en junio, 64 en julio y 35 en lo que va del mes en curso, con un total de 245 denuncias.

Finalmente, con respecto al funcionamiento del área, Ferrario destacó que “la oficina nunca estuvo cerrada, lo único que en un momento tuvimos un protocolo más estricto, inclusive para entrar al edificio”.

En ese contexto, “como no podíamos trabajar de la misma forma, tuvimos que buscar medios alternativos para resolver los conflictos de los consumidores: hablamos con los representantes legales de la mayoría de las empresas y, a partir de ahí, hemos trasladado muchas denuncias vía correo electrónico, teléfono y WhatsApp, resolviendo gran cantidad de esos reclamos en base a esta forma distinta de trabajar”, cerró.

 

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