La playa es de todos, cuidala y mantenela limpia

Desde la Municipalidad se realiza la recolección de residuos sobre la arena local tras un fin de semana que tuvo intenso movimiento. Más allá del mantenimiento, se apunta a concientizar entre todos y cuidar el medio ambiente.

Tras un fin de semana bárbaro desde lo climático, que nutrió de gente las playas locales, la Municipalidad de Necochea encabezó este lunes mediante las cooperativas San Martín 1 y San Martín 2 una intensa recolección de residuos arrojados y limpieza sobre la arena.

De todas maneras, más allá del mantenimiento diario, la intención desde la gestión de Facundo López es concientizar a la población y que se entienda que la basura que se deja en la playa contamina el medio que se quiere proteger: las costas locales.

Sobre el tema, el director de Medio Ambiente, Martín Bruno, enfatizó que “para tener una idea, una colilla de cigarrillo contamina 10 litros de agua, una botella de PET dura más de mil años en la en el agua y una bolsa de residuos dura más de 500 años. Estas cosas se van degradando con el sol y muchos animales confunden estos residuos con alimentos, como gaviotas, lobos marinos o peces”.

Ello hace que “se llenen la panza de estos elementos que no son degradados por su organismo y que el animal sienta saciedad y no coma, por lo que se mueren por falta de alimentación o asfixiados y estrangulados”, explicó de manera tajante.

Por ese motivo, Bruno dijo que “queremos pedir a los vecinos que nos ayuden en esta campaña de mantener las playas limpias y que tomen la costumbre de cuando bajan a la playa hacerlo con una bolsita, y todo lo que vamos descartando por consumición, como las botellas de gaseosa o envoltorios, meterlos en la bolsita y llevárnoslas o depositarlas en los diferentes tachos que habrá en la arena o sobre los recipientes de la avenida 2”.

Asimismo, al encargarse estas cooperativas normalmente de la limpieza de bocas de tormenta, el director de Medio Ambiente informó que “vamos a ir manteniendo y viendo en función de demanda de residuos que vayan apareciendo, en principio alternando ambos trabajos”.

Durante este lunes, las tareas se efectuaron desde la zona de la exfrontera (calle 69) hasta la rambla municipal, mientras que este martes se limpiará desde la rambla hasta el sector de Sahara.

Se adjunta FOTO, VIDEO y AUDIO