La problemática de los envases vacíos de agroquímicos comienza a ver soluciones

Un Centro de Acopio Transitorio (CAT) comenzó a funcionar hoy en el Sector Industrial Planificado y estará durante toda la semana recibiendo recipientes de productores que hayan pactado previamente su depósito. Son solo cinco los municipios en toda la Provincia que ya han comenzado a cumplimentar la normativa del OPDS.

En uno de los lotes del Sector Industrial Planificado se puso en marcha esta mañana un operativo de recolección de envases vacíos de agroquímicos que comenzará a darle un destino final adecuado y solucionará, así, una problemática que nuestro Distrito viene acarreando desde hace mucho tiempo.

Para ello, se instaló un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de gran envergadura que podrá almacenar más de 4 mil de estos recipientes para su traslado a un punto de prensado, gracias a las gestiones público privadas realizadas por la Dirección de Gestión Ambiental en conjunto con la Subsecretaría de Producción, y cumplimentando la normativa de la nueva Ley Nacional de Fitosanitarios y la consecuente Resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Al respecto, Leonardo Ruggiero, titular de la segunda de las dependencias, destacó que “es fundamental que el Estado municipal tome esta iniciativa. Somos uno de los primeros distritos que hemos implementado esto en la Provincia de Buenos Aires”, y continuó: “Sobre 135 municipios, solo 5 lo hemos implementado y es bueno mostrar cuando el Estado va delante de la problemática y no resolviéndola desde atrás”.

En el lugar de los hechos y verificando la primera de las descargas, la directora de Gestión Ambiental de la comuna, Belén Benavídez, indicó que “es importante recalcar que es el productor quien tiene que acercar los envases con triple lavado e inutilizados”.

“También es importante que coordinen previamente con la Dirección así podemos pactar un día y horario de recepción para agilizar el trámite y no hacer esperar al productor”, continuó explicando.

Sobre las características del CAT y su implementación en Necochea, Benavídez afirmó que “en el camión entran 4100 envases” y que “este tema viene de la mano de la nueva Ley Nacional de Fitosanitarios y la Resolución del OPDS. Actualmente es una responsabilidad del productor devolver el envase vacío a un CAT”, mientras que, a cambio, “puede llevarse un manifiesto en el cual se deja constancia de la entrega a una empresa habilitada de los envases vacíos”.

“Venimos trabajando en conjunto con las agronomías, que han aportado los elementos de protección personal para los chicos que van a cargar el camión, para poder implementar un centro de acopio fijo para el año próximo”, finalizó la funcionaria.

Sobre el rol que desempeña su área en este proceso, Ruggiero explicó: “acompañamos la gestión de la Dirección de Medio Ambiente con personal de la Cooperativa Servicios Integrales, quienes hicieron la capacitación el viernes pasado para poder hacer la carga de los envases; y aportando un espacio en el Sector Industrial Planificado”.

Para terminar, el subsecretario indicó que “somos un Distrito agropecuario por excelencia y, realmente, nos importaba y mucho resolver la cuestión de los envases vacíos”; mientras que “apelamos a la conciencia de quienes son los responsables de la cadena de comercialización de agroquímicos, esperamos que tengan responsabilidad social y empresarial para acompañarnos en este proyecto”.

Vale destacar que el CAT estará instalado en el Sector Industrial Planificado hasta el viernes o hasta que se complete la carga, funcionando en el horario de 8 a 16. Los productores interesados en llevar sus envases deben contactarse previamente con la Dirección de Gestión Ambiental, en el segundo piso del Palacio Municipal.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4Audio y Video