“Las Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas”

En un 2 de abril muy emotivo, a 40 años de Malvinas, el intendente Arturo Rojas resaltó la figura de los Veteranos de guerra locales y señaló que “se conmemora una gesta que todavía nos sigue interpelando”.

A 40 años de la Gesta de Malvinas, se vivió una emotiva jornada junto a los Veteranos de guerra locales, primero con la ceremonia de ofrendas florales en el monumento de Necochea en 56 y 59, y a posteriori con la compañía de una multitud que abrazó simbólicamente a los héroes en el imponente monumento de Quequén a los Caídos, sobre la Av. Almirante Brown, con el acto oficial acompañado de un desfile cívico-militar y tradicionalista.

Junto al Centro de Veteranos local, encabezó el acto el intendente municipal, Arturo Rojas, quien al hacer uso de la palabra afirmó que “recordar este hecho tan significativo es volver a pasar esos sentimientos por el corazón que todavía tenemos a flor de piel”, y dirigiéndose directamente a los excombatientes expresó: “A 40 años de conmemorarse una gesta histórica que todavía nos sigue interpelando, queremos decirles que sentimos hoy más que nunca un enorme orgullo por cada uno de ustedes”.

Acto seguido, remarcó que “todavía hay una enorme tarea por llevar adelante, mantener viva la memoria malvinense es algo que tenemos que hacer entre todos: los padres con los hijos, los establecimientos educativos con los alumnos y el Centro de Veteranos a través de su sede donde se puede ver nuestra historia”, para cerrar enfatizando que “las Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas”.

Por su parte, en representación de los Veteranos de Necochea-Quequén, tomó la palabra el excombatiente Julio Zapata, quien hizo una reseña histórica cargada de emoción: “El 2 de abril de 1982 se repetía en todos los medios que se había llevado a cabo la recuperación del territorio de las Islas Malvinas. Al escuchar esa noticia no lograba comprender la trascendencia que ese hecho provocaría en mi vida y en la de muchos jóvenes argentinos y sus familias”, expresó al inicio.

Tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas con el Reino Unido, “con tan solo 18 o 20 años de edad no teníamos dimensión del conflicto bélico que se avecinaba”, aseguró Zapata, y “en pocos días fuimos partícipes de la cruenta guerra: nos convertimos en jóvenes soldados enviados a una lucha desigual, frente a una potencia mundial bélica”, relató, pero aun así, “pudimos con valor enfrentar y superar miedos, hambre, frío y el horror de la guerra… lo dimos todos, nos tocó volver escondidos y nos hicieron cargo de la derrota. Pasamos al olvido y sólo tuvimos la contención familiar. Nada fue fácil, pero sabemos que el pueblo no nos olvida, y quienes tuvimos la oportunidad de retornar con vida tenemos las heridas abiertas y el dolor a cuestas, pero la frente en alto por haberlo dado todo y haber cumplido con la patria”.

En tanto, enfatizó al final que “el mayor reconocimiento para nosotros es poder mantener viva la memoria de nuestros héroes en las nuevas generaciones. La guerra no el camino a transitar y la vía diplomática es la apropiada para la solución del conflicto de disputa de soberanía, y ello debe primar como política de Estado de nuestros gobernantes”.

Antes de ello, la ceremonia en Quequén inició con la entonación del Himno Nacional Argentino junto a la Banda Municipal de Música y la cantante Priscila Suárez. Acto seguido se realizó un minuto de silencio a la memoria de los Caídos en guerra y se cantó la Marcha de Malvinas, para seguir con las ofrendas florales de los Veteranos, el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante e instituciones intermedias. Mientras que, después de los discursos, se cerró la jornada con un desfile de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y agrupaciones tradicionalistas.

En el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, junto al Intendente y el Centro de Veteranos de Necochea Quequén, acompañaron el acto autoridades nacionales, municipales, del Honorable Concejo Deliberante, educativas y eclesiásticas; fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias, organizaciones políticas y un gran número de vecinos de Necochea y Quequén que reconoció una vez más con mucho fervor y cariño la enorme gesta de los héroes locales.

Audio Veterano Julio Zapata.
Audio Intendente Arturo Rojas.

AUDIO Arturo Rojas, AUDIO Julio Zapata, FOTO