Las murgas dieron vida a los carnavales de Necochea: “Vivimos días maravillosos”

Con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Subdirección de Juventud de la Municipalidad de Necochea, las agrupaciones Hoy Bailaré, Cachivaches de la Ilusión y Los Reventados del Ritmo imprimieron todo su colorido a esta tradicional celebración en la Plaza Dardo Rocha.

A pesar de que el clima no acompañó como se esperaba, por lo que se tuvo que reprogramar una de las tres fechas proyectadas y suspender otra, las murgas locales les dieron vida a los festejos del Carnaval en la Plaza Dardo Rocha durante las tardes de los pasados domingo y martes, al ritmo de los tambores y contagiando al público que se fue acercando hasta el centro con sus danzas y acrobacias frenéticas.

Con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Subdirección de Juventud de la Municipalidad de Necochea, las agrupaciones Hoy Bailaré, Cachivaches de la Ilusión y Los Reventados del Ritmo imprimieron todo su colorido a esta tradicional celebración, en el marco de un fin de semana extra largo que atrajo hacia el distrito la visita de muchos turistas de distintas localidades de la zona.

Cayendo la noche del martes, cuando se puso fin a la edición 2024 de los Carnavales, el titular de la primera de las áreas de la comuna, Juan Gamba, explicó que la celebración giró en torno a la presentación de espectáculos locales, dándole la posibilidad a las murgas de que organicen sus propias grillas y le den una impronta distinta a cada jornada.

Más allá de los avatares del clima, “tuvimos una plaza llena de color y música”, manifestó el funcionario, agregando al respecto que “nuestra intención es poder traer festejos populares al distrito, aun cuando la situación económica es difícil, porque entendemos que nutren nuestra cultura local y siguen forjando nuestra identidad como sociedad”.

Por su parte, Germán Aguirre, director de la murga “Cachivaches de la Ilusión”, contó sobre esta nueva experiencia, que se transformó en su cuarta participación en los corsos, que “tuvimos que suspender la fecha del sábado, cuando estábamos a cargo de la organización, por el alerta meteorológica, pero gracias al área de Cultura y a Juan Gamba, pudimos realizarlo el día martes y con mucha gente”.

“Hubo muchas cosas lindas”, resumió el artista sobre la celebración, adelantándose a lo que serán los festejos del año entrante: “Esperamos que continúe esta organización en conjunto y podamos seguir disfrutando de los carnavales en Necochea. Vivimos días maravillosos”, remató.

Verónica, una pieza histórica de Los Reventados del Ritmo, quiso agradecer a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a las área de Cultura y Juventud, y al intendente Arturo Rojas: “Si no hubiera sido por él, nada hubiera sido posible”, rescató sobre los festejos del fin de semana largo.

Sobras las actividades, que “se vieron truncadas dos días” por las condiciones del tiempo, “se dieron en un marco de mucho festejo” y “esperamos que esto no se pierda en el tiempo y que la cultura popular siempre esté presente”, auguró la referente de la agrupación, explicando que, “teniendo en cuenta que las murgas locales somos autogestivas y siempre se nos pone de contramano hacer alguna actividad, agradecemos mucho que el municipio nos dé este espacio para brindar un lugar de diversión y de mucho colorido”.

Finalmente, en nombre de toda la murga, también reconoció el acompañamiento de los vecinos: “Si no fuera por ellos nosotros no existiríamos, así que infinitamente agradecidos con quienes se acercaron, así como con los turistas, que seguramente estaban disfrutando de su fin de semana largo en la ciudad y encontraron otro atractivo para pasar sus vacaciones en la Plaza Dardo Rocha”.

Foto de Portada y Reel Carnavales