Las Postas Culturales dieron su primer paso: “Está bueno que se vea lo que pasa en el interior”

El coordinador del programa municipal, Lucas Peralta, explicó que se apunta a generar una red de colaboración entre artistas y productores artísticos de las distintas localidades para que, mediante la cooperación, puedan mejorar su dinamismo. “Tratar de mostrar lo de cada lugar”, es uno de los objetivos.

Con la idea de descentralizar el arte y comenzar a mostrar las diferentes propuestas que se generan en el interior del distrito, el pasado jueves comenzó a funcionar el programa de Postas Culturales en las localidades de Claraz, La Dulce y Juan N. Fernández, en esta primera etapa dedicado exclusivamente al relevamiento de artistas o productores artísticos, y con la idea de comenzar a generar “una especie de red creativa que sirva de estructura para generar proyectos”, según indicó su propio coordinador, Lucas Peralta.

Implementado por la Secretaría municipal de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Cultura, el accionar tiene como objetivo principal “tratar de recuperar o mostrar lo de cada lugar y no hacerlo tan piramidal, donde Necochea siempre esté arriba y el resto nunca aparece”.

El éxito de las Postas Culturales residirá en la cooperación mutua entre los productores de las distintas localidades, los que se reflejará en la capacidad para generar eventos y proyectos que los potencien. “Que cada parte asista a la otra en su propuesta”, parece ser su lema principal, aún en esta etapa inaugural, cuando todavía se busca “solidificar la red con un relevamiento de quién está haciendo qué en cada lugar”, sostuvo Peralta.

Terminada esta etapa, “comenzaremos a consolidar el resto de las conexiones, por medio de un representante en cada delegación, viendo quién puede trabajar con qué y qué proyectos pueden llegar a salir”; mientras tanto, “el objetivo es formar a los artistas o productores que necesiten información, generarles espacios y estructuras de trabajo, y tratar de captar e identificar a los nuevos productores”, explicó el artista dependiente del área que dirige Juan Gamba.

“Está bueno que se vea lo que pasa en el interior”, aseveró el coordinador, para agregar que “el concepto no es trabajar solamente con lo que se entiende comúnmente como el ‘mundo del arte’, sino que hasta la comida puede ser algo que se muestre, ampliando la idea de lo cultural”.

“Por ejemplo, Juan N. Fernández y La Dulce tienen buenos espacios para mostrar (centros culturales o salas de exposición) y a Claraz le serviría tener esos lugares para llevar sus cosas; o dos productores artísticos que se dediquen, más o menos, a lo mismo podrían trabajar en conjunto”, bajada al llano, esta es la idea principal de las postas, que ya comenzaron a mover sus primeros engranajes y que se proyectan como un gran avance para la cultura en todo el distrito.

Foto1, Foto2 y Foto3