“Los festejos por el aniversario de Necochea son una inversión turística”

El secretario municipal de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, remarcó la importancia que tiene para todos los prestadores de servicios y el comercio en general la organización de eventos de esta envergadura, fuera de la temporada alta. Además, explicó con qué fondos se solventa la llegada de los artistas.

Entre los próximos viernes 13 y lunes 16 de octubre, Necochea estará celebrando sus primeros 142 años de vida con un festejo que se espera sea multitudinario en plena Plaza Dardo Rocha. Un sinnúmero de actividades, corredores y artistas darán color a una celebración que estará engalanada por la presentación de tres números centrales de primer nivel nacional.

Como cada año, esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal busca ser, además de un inolvidable momento para vivir en familia con toda la comunidad del distrito, un punto de quiebre para dar impulso a la llegada de turistas en épocas que están fuera de la temporada alta de verano, con todo lo que ello significa para la reactivación de una de las actividades más fuertes de la economía autóctona.

En específico, durante el segundo fin de semana de octubre, las expectativas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la comuna están puestas en el arribo de visitantes de toda la zona, así como en la llegada de propietarios de casas y departamentos en las ciudades de Necochea y Quequén, pero con residencia en otros lugares del país, que elijan pasar sus días de descanso en nuestra costa, inyectando sus ingresos en las prestaciones de servicios locales.

“Es un evento muy esperado por todo el sector”, recalcó el titular del área municipal, Matías Sierra, explicando al respecto que “la fiesta del Aniversario genera la visita masiva de turistas con ganas de disfrutar de todos los atractivos que ofrece nuestro distrito y, en consecuencia, la reactivación de la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”.

Además, junto con la Inauguración de la Temporada, “son dos apuestas fuertes en el marco de una política pública que impulsa esta gestión para brindar alternativas más allá de la temporada estival”, a sabiendas de que “el turismo es una de las actividades que mayor riqueza y fuentes laborales genera desde todo punto de vista, desde el pequeño comercio, como un kiosco o una regalería, hasta los medios de transporte urbanos, como los taxis y remises”.   

“También nos sirve como un parámetro preparándonos para el verano. Mucha gente se anticipa consultando sobre los precios de los alojamientos o busca alternativas para repetir su visita en enero y febrero”, remarcó el Secretario.

Los gastos del festejo

Para darle el realce que semejante celebración merece, así como para generar expectativa entre el público que nos visita, los festejos por el 142º Aniversario contarán con la presencia de tres números centrales de calidad, vuelo nacional y diversidad, para que toda la familia se pueda volcar al festejo.

Así como el año pasado la plaza se colmó con la energía del artista local FMK, se rio a carcajadas con las ocurrencias de Freddy Villarreal y disfrutó con los más pequeños del show de Panam, para esta edición los parámetros para elegir a los artistas fueron similares. Así, pisarán las tablas del escenario principal El Plan de la Mariposa, los hijos de la casa; el talentoso y multipremiado Martín Bossi y El Polaco, para cerrar el domingo con mucha alegría.

Con respecto a la liquidación de sus cachés, Matías Sierra explicó que “se solventan con una tasa específica que se cobra durante todo el año, en cada impuesto que paga el vecino o la vecina, y que tiene por objetivo generar actividades relacionadas al turismo, y no se gastan en otra cosa”.

“Los festejos por el aniversario de Necochea son una inversión turística. Un evento para celebrar en comunidad, pero también para reactivar todas las actividades que dependen de la llegada de visitantes a nuestro distrito. Así lo planificamos cada año y los resultados están a la vista”, finalizó el funcionario.  

Foto de Portada y Foto Sierra