Más del 70% de los reclamos recibidos al 147 son prontamente solucionados por el municipio

Mario Azcárate, titular de Ordenamiento Urbano y a cargo del sistema de Atención al Vecino, dio a conocer las positivas estadísticas que arroja el centro desde la implementación del nuevo formato. En agosto se recibieron 3500 llamadas y la proyección tiende a aumentar durante este mes.

A un mes de la readecuación del sistema municipal de atención telefónica utilizado para recibir las consultas o reclamos de la ciudadanía, la Dirección General de Ordenamiento Urbano publicó las estadísticas que arrojó el área, en las que resalta, además de un notable incremento de llamadas, el ítem de resolución de los casos, con una efectividad superior al 70%.

Al respecto, el titular del área, Mario Azcárate, detalló que “veníamos atendiendo, en pico de pandemia, de mayo a junio, un promedio de 2500 llamadas y, desde que arrancó el nuevo 147, el 1º de agosto, tenemos casi 3500 llamadas y una proyección en crecimiento”, apoyada en las casi 950 consultas recibidas durante la primera semana de septiembre.

Esta mejora en el accionar se debe, principalmente, a contar “con gente capacitada, con el equipamiento correspondiente”, según remarcó el funcionario, quien además afirmó que el sistema cuenta con “una aceptación muy buena del vecino”.

Con respecto a la validez del nuevo formato, Azcárate explico que “midiendo la eficiencia hacia adentro de la Municipalidad, tenemos ya más del 70% de reclamos de vecinos solucionados, desde recolección voluminosa, pasando por arreglos de caños, veredas rotas, llamados a policía por fiestas clandestinas, ramas o asistencia de Covid, entre otras”.

Sobre este último aspecto, remarcó que “del 30% de los reclamos sin resolver, muchos corresponden a pedidos a ‘Desarrollo Social’ o para hacer asfalto y cordón cuneta, que son temas que hay que gestionar y que tardan más en resolverse. Esos reclamos están dentro de ese global sin resolver”, compendió el funcionario de la comuna.

Vale destacar que la nueva impronta en la que se desenvuelve el 147 fue especialmente solicitada por el intendente Arturo Rojas, con el objetivo de llevar prontas soluciones a los reclamos vecinales, y que contó para su desarrollo con el seguimiento y el soporte de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Martínez, y de una de las dependencias que funcionan bajo su órbita, la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, encabezada por Walter Calabretta.

“Después de haber hecho la evaluación de cada una de las áreas, al inicio de la gestión, se vio que había una carencia en la atención al vecino, porque solamente había una línea habilitada”, comentó al respecto Azcárate. “Hoy agregamos otras dos y rotativas, y de eso también depende el aumento de llamadas”, ratificó.

Para finalizar, el director municipal explicó cómo es el nuevo procedimiento que se utiliza para evacuar estas consultas: “cuando el vecino llama al 147 es atendido por un operador capacitado. Se toma la carta de reclamo y, en forma online, se envía al área correspondiente -21 en total con el sistema funcionando-. Esto permite que, cada mañana, el operador pueda ver en su plataforma cuáles son los reclamos cargados y que hay que resolver”.

 

Foto1, Foto2 y Audio