Museo Histórico: emotiva inauguración de dos nuevas salas

La playa y los juegos en la infancia son los temas que ya tienen su espacio en el tradicional paseo ubicado en el Parque Miguel Lillo. El Dr. Mariano Colombo, director de Museos, resaltó que el proyecto “se viene trabajando hace años, pero se intensificó en los últimos seis meses”.

19-12-foto-inauguracion-salas-museo3

En un emotivo acto, se realizó la apertura de dos nuevas salas en el Museo Regional Histórico del Parque Miguel Lillo. Allí, un gran número de gente pudo observar el nuevo guión llevado a cabo por el Área de Museos, actividad que se intensificó en los últimos seis meses con un marcado trabajo conjunto con la gestión del intendente Facundo López.

De esa manera, entre los presentes estuvieron en la inauguración la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López; la directora de Educación, Jesica Arce; la directora de Políticas de Género, Leticia Locio y el director de Deportes, Prof. Miguel Arana, todas direcciones dependientes de Desarrollo.

Visiblemente emocionado, quien ofreció una charla introductoria hacia el nuevo proyecto fue el director del Área de Museos, Dr. Mariano Colombo, quien explicó que “trabajar en la sala de un museo es algo muy costoso en tiempo, en energía y en creatividad, porque se expresa qué es lo que vamos a comunicar con el múltiple público que entra al lugar”.

19-12-foto-inauguracion-salas-museo

Resaltó además que “venimos trabajando desde 2013 y con esta nueva gestión presentamos los planes y rápidamente fuimos apoyados desde la parte teórica desde un primer momento como también desde la parte económica”.

Al tiempo que, añadió que “es un museo histórico y queríamos incorporar voces que no estaban incluidas y trabajar con temas representativos para el necochense, salas que sean los más interactivas y lúdicas posibles, discursos dinámicos y pensar en salas que no sean siempre iguales”.

De esa manera, sostuvo que “había un relato que se basaba en objetos estáticos, infografías muy largas e historias que cuentan sobre próceres o personas importantes y no sobre personas cotidianas, y que dejaban el espacio de la mujer muy relegado a aspectos muy chicos, relativo a tareas cotidianas como la costura, la limpieza o el cuidado de los hijos”.

19-12-foto-inauguracion-salas-museo4

Por lo tanto, remarcó que “en función de un análisis macro, elegimos hacer dos salas nuevas, una que tiene que ver con la playa, con la que Necochea se identifica mucho”, y “la otra tiene que ver con las infancias, con los juegos que hemos jugado toda la vida y se han perdido un poco”. Subrayó en tal sentido, la importancia de veredas, patios o recreos de escuelas. “La lógica de las salas es tener el cuerpo de información histórica presente y tener las cosas para vivenciarlas”, aclaró.

Finalmente, Colombo hizo un generoso agradecimiento, donde destacó el apoyo de la secretaria Jimena López y la directora de educación, Jesica Arce, que “soportan el proyecto desde lo teórico y en el día a día permiten que hagamos este tipo de tareas”, expresó.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3,FOTO4, VIDEO