Ni Una Menos: presentaron el Banco Rojo, símbolo de lucha contra la violencia de género y los femicidios

El Paseo de la Memoria fue el lugar elegido para una ceremonia intersectorial y el descubrimiento del banco en este nuevo 3 de junio, fecha emblemática que conmemora la muerte de mujeres víctimas de femicidio bajo el lema “Ni Una Menos”.

Con la convocatoria de la Dirección de Políticas de Género, y el acompañamiento de organizaciones sociales e instituciones en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha, se realizó el acto de conmemoración de “Ni Una Menos”, en el que se instaló el Banco Rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Como cada 3 de junio, desde el año 2015, se lleva adelante en todo el país una jornada de lucha contra los femicidios en repudio a todas las formas de violencia de género, alzando las voces propias y las de quienes ya no están porque han sido víctimas fatales de esa violencia. En virtud de ello, desde la Dirección municipal de Políticas de Género, junto a organizaciones se promueve una mirada intersectorial para decir ¡basta!, y comprometerse con la problemática y el compromiso por una sociedad más justa, igualitaria, con equidad y libre de violencias.

Antes del descubrimiento del Banco Rojo en memoria de aquellas mujeres del distrito de Necochea que murieron en manos de quienes decían amarlas, la directora de Género, -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano-, Noelia Otero, afirmó que “estas son las construcciones que dan cuenta de un trabajo que parece invisible, pero que es constante”, y describió ante los presentes que “la Dirección viene trabajando en tres programas:  Acompañar, Propiciar Derechos e implementación de Ley Micaela”, focalizando dentro de Propiciar Derechos actualmente en dos grandes temas: los noviazgos libres de violencia y las nuevas masculinidades.

A su vez, -continuó la funcionaria- “venimos impulsando junto a la Dirección de Presupuesto acciones hacia un presupuesto con perspectiva de Género; y con la Secretaría de Obras Públicas en acción de obras públicas con perspectiva de género, con quien se inició el expediente municipal 446/2022 “Obra Monumento Víctimas de Femicidio”.

“A partir de ese recorrido entre distintas área municipales es que iniciamos un camino de encuentro y contacto con familias de mujeres que hoy ya no están”, subrayó, para aclarar que “elegimos este lugar porque es la plaza que simboliza la memoria, donde miles de jóvenes caminan, y queremos que aquí sea el espacio para el futuro señalamiento que recuerde a nuestras víctimas de femicidio, sus historias y sus vidas, para que nunca más haya una mujer muerta en manos de quien decía amarla”.

Tras las alocuciones, la jornada se cerró con el descubrimiento del Banco Rojo, ceremonia que llevaron a cabo la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk; la mencionada Noelia Otero; la secretaria General del SUTEBA, Silvina Furgat; Claudia Quiñonez por SADOP y Gabriela Sacco por CTA.

El Banco Rojo, vale resaltar, es símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Surgió como un proyecto cultural de concientización  y sensibilización que promueve la reflexión. Su color rojo particulariza la sangre de las víctimas y el objetivo es no olvidar a las mujeres que hoy ya no están.

Durante la jornada, se contó con el acompañamiento de distintas instituciones con las que día a día Género realiza una tarea en conjunto para acompañar a cada mujer del distrito, entre ellas, la Comisaría de la Mujer, organizaciones judiciales, centros de salud, Servicios de Atención Primaria de Salud Taraborelli, Antígona, organizaciones sociales, políticas y sindicales, colegios profesionales de la ciudad, escuelas con sus centros de estudiantes, Mesa Local, COF y EDIA. Asimismo, asistieron promotoras, funcionarios municipales y del Honorable Concejo Deliberante.

AUDIO, FOTO